viernes, junio 30, 2006

Canon non

Carmen Calvo, es nuestra Ministra de Cultura y es la que está haciendo que vuelva a haber revuelo, ¿por qué? Lo explico ahora mismo:
Los cedés, esos elementos circulares que sirven para grabar todo tipo de cosas, ascenderán su precio con el nuevo canon ideado por esta señora. ¿La culpa? De una sociedad privada como la SGAE donde una pandilla de cantantes venidos a menos se reúnen para decir que son soberanamente pobres y que los usuarios de este tipo de artículos somos unos ladrones de ahí el primer canon, ese que subió dos euros las tarrinas y que, como no ganan lo suficiente, volverán a subir.
En la SGAE se mueve gentuza como Ramoncín- el idolotrado(jajaja) Rey del Pollo Frito- que, además, es tertuliano de programas basurillas porque, el pobre, seguramente no tendrá ni para comer.
Pueso eso, los empresarios que usen los cedés para grabar datos, o la gente que lo use para fotos, tendrá que pagar una multa porque todos somos unos delincuentes que es lo que me da a entender esta nueva barbaridad del Gobierno, porque pagas un canon sin saber para qué utilizarás, es decir, te llamán ladrón-pirata en este caso- antes de saber si vas a grabar o no. Toda una desfachatez.

Y se quejan de no poder fumar en las playas, eso es una tontería al lado de esto. Espero que también se prohiba comer tortilla de patatas con arena... ya sabes el cris-cris molesto.

jueves, junio 29, 2006

Operación Malaya, Rafael Gómez entras en la Academia


Cuando me dijeron que el promotor inmobiliario Rafael Gómez, conocido en Córdoba como Sandokán, era detenido para declarar en el juzgado de Marbella por eso de la Operación Malaya, miré sorprendido a mi acompañante y, después, seguí paseando con total tranquilidad. Era algo que tarde o temprano ocurriría. Este esperpéntico personaje hizo un mes atrás una rueda de prensa para los medios locales- no sabía yo que por aquí existiesen más medios locales que los dos periódicos y Localia- donde dijo que él no había puesto ni un puto ladrillo en Marbella, pobres ingenuos, les mintió pero es algo normal en él.
Digamos que Sandokán es, como su propio nombre indica, un pirata pero no de barcos si no de tierras. Empezó este hombre siendo uno de los tantos plateros de Córdoba, sospechosamente comenzó a subir con la consiguiente creación de Arenal2000 su empresa de construcción que le ha hecho enriquecer sus arcas pasando de ser un muertodehambre a un millonario déspota. Construyó una réplica de la Casa Blanca horriblemente decorada con la consiguiente crítica de todos los que la hemos visto, además de ir saludando al personal tras la Virgen de Miraflores de la cual su esposa es seguidora. Estas estupideces son las que ha hecho que Sandokán se granjeé enemigos que lo critican y que, por más que pese, quieren todo lo peor para él. Teniendo en cuenta que este tipo mueve pasiones, muchos cordobeses nos alegramos de que este sea el principio del fin de un personaje de esta calaña que, creyéndose el rey de Córdoba, hace lo que le da la gana, como ya hizo con la nave de Colecor que derribó sin permiso y comenzó a contruir sin permiso, por eso el Ayuntamiento lo penalizó con 4000 millones de pesetas y por eso también dio la rueda de prensa antes mencionada. Otra de sus futuras fechorías será o iba a ser- no sé que tiempo verbal utilizar- construir a menos de noventa metro de los Baños de Popea, algo de interés cultural y para la vista que este tipejo insolente, analfabeto y mal educado, iba a destrozar literalmente.
Doy el pésame, figurado eso sí, a todos esa pandilla de mamapollas que fueron a la manifestación cuyo lema era: TODOS SOMOS RAFAEL GÓMEZ, sí, porque ellos, por desgracia, seguirán haciendo la bola mientras su jefe está en la cárcel, esperando a declarar. Espero que ante el juez tenga algo menos de berborrea soez y sepa controlar sus impulsos.
No somos nadie, ¿verdad Rafael?

martes, junio 20, 2006

Pepero y peperas

Si cuando me dijeron que España se estaba desmoronando y yo lo hubiese creído estaría ahora en manifestaciones pidiendo que no se dialogue con ETA. Locos de rabia, esta derecha conservadora y recia hace lo posible por fastidiar a un gobierno nada belicoso que mantiene relaciones poco fraternales con los Estados Unidos y que permite que los homosexuales se casen, además de que los transexuales cambien su identidad para ser menos discriminados. Cuando me dijeron que los socialistas habían llegado al poder recordé aquella crisis y también la llegada al poder de Aznar tras un atentado que hoy en día se pone en duda, sin un programa definido- lo mismo que Zapatero y que ellos tanto le reprochan-. Ciertamente, esta derecha dirigida por los de siempre que pretenden abrirse a las juventudes pijofascistas y que consiguen que los viejos les sigan votando es una olla a presión de disputas, siendo el ala conservadora la que siempre gana porque, aunque estemos en el siglo XXI, es la que sigue teniendo el poder, ya que gente como Gallardón de una dureza menor, algo más abierto, es criticado por los de su partido hasta el punto de desterrarlo a la alcaldía de Madrid, dejando la presidencia de la Comunidad Autónoma a una analfabeta crónica llamada Esperanza- lo último que se pierde- Aguirre.
Recuerdo un helicóptero y ellos ven el miedo, yo veo la libertad.

sábado, junio 17, 2006

Romance de la pena negra

Las piquetas de los gallos
cavan buscando la aurora,
cuando por el monte oscuro
baja Soledad Montoya.
Cobre amarillo, su carne,
huele a caballo y a sombra.
Yunques ahumados sus pechos,
gimen canciones redondas.
Soledad, ¿por quién preguntas
sin compaña y a estas horas?
Pregunte por quien pregunte
,dime: ¿a ti qué se te importa
?Vengo a buscar lo que busco,
mi alegría y mi persona.
Soledad de mis pesares,
caballo que se desboca,
al fin encuentra la mar
y se lo tragan las olas.
No me recuerdes el mar,
que la pena negra, brota
en las sierras de aceituna
bajo el rumor de las hojas.
¡Soledad, qué pena tienes!
¡Qué pena tan lastimosa!
Lloras zumo de limón
agrio de espera y de boca.
¡Qué pena tan grande! Corro
a mi casa como una loca,
mis dos trenzas por el suelo,
de la cocina a la alcoba.
¡Qué pena!Me estoy poniendo
de azabache, cama y ropa
¡Ay mis camisas de hilo!
¡Ay mis muslos de amapola!
Soledad: lava tu cuerpo
con agua de las alondras,
y deja tu corazón
en paz, Soledad Montoya.
Por abajo canta el río:
volante de cielo y hojas.
Con flores de calabaza,
la nueva luz se corona.
¡Oh pena de los gitanos!
Pena limpia y siempre sola.
¡Oh pena de cauce oculto
y madrugada remota!
Lorca es el poeta andaluz por excelencia, además de dramaturgo. Tienen una sensibilidad especial sus poesías y, en especial, este, mi poema favorito musicado ahora por Fito Páez en su último disco: Moda y pueblo. El Romance de la pena negra es una historia triste en un diálogo entre el poeta y Soledad Montoya, una gitana que sufre. Disfuténlo.

viernes, junio 09, 2006

La que se nos viene encima

Apuntes, libros, conversaciones histéricas, lloros, peloteos... esto son los exámenes finales que duelen como puñaladas. Los suspensos sobrevuelan nuestras jóvenes cabezas hasta que o se desploman sobre nosotros o se convierten en sensacionales aprobados con formas de libertad.
La locura por los pasillos: cigarrillos furtivos en los servicios, gente sentada estudiando con movimientos espasmódicos hacia delante y hacia atrás, preguntas de última hora al empollón/o la empollona de la clase que las responde encantada con esa sonrisa de suficiencia que todos/as tienen. Ellos, por supuesto, lo saben todo de p a pa y a la raza común, a la de los estudiantes de día anterior, nos repatea que ellos saquen ochos y nueves... o diez y nosotros, el resto, saquemos de cuatro a seis por eso de estudiar el día de antes. ¿Merece la pena aprender de los empollones y estudiar con semanas de antelación? Pues, sinceramente, no. Socialmente, los empollones está mal vistos pero escolarmente es el sueño de todo profesor, ya que, algunos, se ven reflejados en ellos cuando eran jóvenes, por eso, además, los ayudan, los comprenden y los motivan más que a los demás porque, en realidad, todo es un infinito bucle que se repite durante generaciones.
Cuando la sensación de suspenso vuela sobre nuestras cabezas nos ponemos a la defensiva e incluso insultamos al profesor a sus espaldas aunque después lloramos rogando algunas centésimas que nos faltan para la media que es una de las mejores expresiones que he escuchado nunca.
Y entonces llegan las notas y te das cuenta de que te has rascado todo el año y que no te mereces el verano playero que te vas a pegar... pero, cuando comes, con nutrientes te crees el amo porque has conseguido quedarte con algunos profesores aunque a otros, a los que llamas cabrones los verás en septiembre con un moreno espectacular... y tú igual, sin estudiar su asignatura y con un moreno más culpable, menos merecido. Pero, ¡¿QUÉ CARAY?! PARA ESO ESTÁN LAS RECUPERACIONES... además, las broncas de mamá durante todo el verano las has tragado tú, como has podido...

P.D: Eso que se ve en la foto es mi instituto que, como todo, también está en Google. Me hace gracia, visto en foto parece aún más triste, más prefabricado. Pero es lo que hay.