sábado, noviembre 29, 2008

La entrevista de marras

El ex alcalde de Marbella fue ayer entrevistado por el histriónico y amanerado Jordi González. No la vi, no puedo opiniar sobre ella. Si fue aburrida no me importa, si fue entretenida más de lo mismo. Lo que pretendo criticar hoy es que se le dé cabida a este tipo de gente en televisión cobrando un dineral que, parece, no podrá tocar.
Supongo que es una especie de publicidad por la que te pagan, es decir, tú eres el anuncio y te pagan por serlo, una millonada, dinero suficiente como para vivir estupendamente durante bastante tiempo. Menos, claro está, que todo el que mangaste del ayuntamiento de Marbella y por el que has estado en la cárcel, poco tiempo, demasiado poco, porque robar a una ciudad sale muy barato, ¿no?
La verdad es que no sé dónde se queda la línea de la buena y la mala televisión pero tengo clarísimo que esa entrevista de ayer es basura, basura que dio mucha audiencia, audiencia que reportó más dinero a la cadena que el gastado en Muñoz... Son cosas que no entenderé y no sé como catalagorlas sin ser burdo. Porque Muñoz es un ladrón, lo ha dicho un juez, y no una vez, y tiene más sentencias pendientes. Esperemos que salgan pronto y lo enchironen otro rato, mucho rato, y que allí se quede hasta que cumpla la condena íntegra pero en este pais de socialista por más que se endurezca el Código Penal... esto parece improbable.Vergonzosa la cadena que pagó a un ladrón para darle unos minutos de fama pero que antes había pagado a otro ladrón para que este dijera que no era un ladrón y que el dinero lo tenía otro.
Circo y más circo, indecente.
Por suerte, parece que el pueblo de Marbella, cansado de mierdas humanas en formas de alcaldes, ha abierto los ojos y está cansado. A ver si es verdad que está cansado.

miércoles, noviembre 26, 2008

El andaluz

Lean esta noticia publicada ayer en el diario 20minutos en su versión digital. Si consiguen entenderla después continúan leyendo este blog.

A mí el presidente de esto, Juan Porras, ya me suena de haberlo escuchado otras veces. Lleva bastante tiempo dando la lata con eso de que el andaluz es un idioma y que no es el español mal hablado. Naturalmente, el andaluz no es el español mal hablado ya desde mi generación se nos enseña en el colegio que es un dialecto (palabra muy importante y para recordar) derivado del español y en la Constitución se recoge, creo, que debe respetarse. Antiguamente, y como profesores míos han contado, sus profesores de carrera, por ejemplo, les hacían esconder el acento y de ahí que muchos cordobeses, sevillanos, onubenses, etcétera, parezcan de Valladolid.
Lo siento, pero no puedo estar nada de acuerdo con el estatuto andaluz que se aprobó por la minoría y que era una copia chungaleta del catalán porque a los andaluces nunca nos ha gustado ser menos que los catalanes, reconozcámoslo. Pero bueno, entiendo que si eres andalucista y pretendes que escribamos como hablamos... pues tienes que estar de acuerdo con el estatuto.
Hay una cosa que me gusta bastante poco y es que en Córdoba no ceceamos, ¿vamos a ser discriminados por ello cuando esta asociación llegue a ser superimportante? Porque si es así, comienzo a hablar como en Pinos Puente (Granada), el pueblo de mi padre, y ya está. Lo que me va a costar coger va a ser eso de las haches a final de palabra para indicar la vocal abierta. Ya veremos, porque seguro que esta gente llega a lo alto...
Para despedirme, les recomiendo que vean este corto que les dejo, se titula Curso d'Andalú y merece la pena para echarse unas risas.


Les dejo, además, la canción Pájaros en la cabeza de Ismael Serrano que, por cierto, viene el 11 de diciembre y servidor va a verlo. Ya les contaré.
Pero les contaré más cosas antes, claro.

viernes, noviembre 21, 2008

Contigo no, bicho

Les dejo un video por si no lo han visto, para que se peguen unas risas a mi salud, que falta me hace.

martes, noviembre 18, 2008

Voces

En el blog de mi amigo Antonio Huerta hace unos días se hablaba de Voces. Copio el texto íntegro, ustedes lo leen y ya se registran o no, lo que quieran:


MANIFIESTO DE VOCES

Cada día millones de niños y de niñas ven negados sus derechos como consecuencia de la pobreza y la exclusión social en la que viven. Millones de niños y niñas mueren como consecuencia del hambre y de enfermedades prevenibles, no tienen acceso al agua potable, a saneamiento básico y a un entorno medioambiental seguro, no acuden regularmente a la escuela y tienen limitado el acceso a la cultura y a sus tradiciones.

Frente a esta grave situación que afecta a más de la mitad de los niños y las niñas de todo el mundo, existe una realidad muy distinta: diariamente la economía internacional, crecientemente globalizada, genera beneficios inimaginables hace unas décadas, nuevos avances tecnológicos y científicos, que nos deslumbran a diario, mejoran la vida de unos pocos.

Como consecuencia de lo anterior, vivimos por tanto en un mundo cada vez más desigual donde los ricos son cada vez más ricos y los pobres más pobres y excluidos. Y en esta situación los más vulnerables siempre son los niños y las niñas.

Como ciudadanos comprometidos y convencidos de que Otro Mundo es Posible, tenemos que unir nuestras voces y alzarlas para cambiar la realidad y conseguir que la pobreza que afecta a la infancia sea un hecho del pasado. Es una situación que podemos y tenemos que erradicar lo antes posible.

Unamos nuestras VOCES para:

  • Reclamar que se cumplan todos los compromisos asumidos por la comunidad internacional en la lucha contra la pobreza, especialmente los que se exponen en la Declaración del Milenio y los Objetivos del Desarrollo del Milenio.
  • Lograr que se modifiquen las reglas del comercio internacional para que realmente sea una estrategia al servicio de la lucha contra la pobreza.
  • Demandar a los gobiernos y demás acreedores de los países ricos que hagan todo lo posible para que se condone la deuda externa, deuda impagable por los países pobres. Reclamar que los gobiernos de los países pobres asuman sus responsabilidades e inviertan el canje de la deuda en servicios sociales básicos.
  • Los gobiernos, especialmente los países ricos, incrementen la Ayuda Oficial al Desarrollo en al menos 50.000 millones de dólares adicionales anuales; y que los países aporten cuanto antes al menos el 0,7 % del PIB a la cooperación al desarrollo. Esta cooperación debe ser de calidad.

VOCES, como red de personas vinculadas a la cultura y el arte consideramos que avanzar en la lucha contra la pobreza significa crear sociedades ricas culturalmente y capaces de incluir a todos.

Así apostamos por la cultura como motor de desarrollo en favor de los niños y las niñas, aportando igualdad de oportunidades a los niños y las niñas de todo el mundo que ven conculcados sus derechos.

Por ello, nuestras VOCES se unen para ampliar mensajes que sensibilicen a la población española sobre las causas y las consecuencias que inciden en la dramática situación que afecta a la infancia y,

nos sentimos comprometidos a promover y apoyar programas de cooperación al desarrollo en los que la promoción de la cultura sea el eje vertebrador capaz de superar situaciones de pobreza extrema.

Necesitamos que te sumes a nosotros y nosotras.
Únete a VOCES, suma tu VOZ en favor de un mundo mejor para todos los niños y las niñas del mundo.

viernes, noviembre 14, 2008

Vuelta de paseo

Vuelvo por aquí para dejarles un bonito poema y una canción que lo tiene por letra. Vuelta de paseo fue publicado dentro del poemario Poeta en Nueva York que Federico García Lorca escribió desde allí y que es, posiblemente, uno de los poemas que mejor representen el surrealismo español. Lo escribió después de Romancero Gitano por el que fue insultado por Dalí y Buñuel en esa magnífica película llamada Un perro andaluz. Además, el catalán llamaba al granadino el podrido por haber escrito de lo más añejo de su cultura, supongo que sin entender por qué Lorca lo escribió. Primero lo leen y después lo escuchan en la voz de Enrique Morente a medias con Lagartija Nick y, si quieren, pues me dicen qué les ha parecido.

Asesinado por el cielo.
Entre las formas que van hacia la sierpe
y las formas que buscan el cristal,
dejaré crecer mis cabellos.

Con el arbol de muñones que no canta
y el niño con el blanco rostro de huevo.

Con los animalitos de cabeza rota
y el agua harapienta de los pies secos.

Con todo lo que tiene cansancio sordomudo
y mariposa ahogada en el tintero.

Tropezando con mi rostro distinto de cada día.
¡Asesinado por el cielo!




jueves, noviembre 13, 2008

¡Movilizándonos, coño! No a Bolonia


Del plan Bolonia ya les puse un bonito power point hace un tiempo pero la cosa ha seguido su curso. Aunque en el mes de marzo ya estaba aprobado, aún quedaban esperanzas para que se retirase. Aún hoy continúan esas ganas por parar lo que nos parece un robo (bueno, no a todos, ¿eh?): nos tachan de vagos porque piensan que lo que nos molesta en realidad es que la asistencia a clase sea obligatoria, o que las prácticas sean no remuneradas (nunca lo fueron)... y otros tantísimos puntos. Yo me he manifestado esta mañana porque estoy en contra de que las empresas gobiernen dentro de la Universidad, en contra de que se creen universitarios tontos porque se quita un año de carrera por más que digan que se quitan las asignaturas menos importantes, estoy en contra de que me traten como a ganado.
Aunque parece que no todos pensamos igual. Lo de hoy era una huelga general convocada genialmente por grupos estudiantiles en su mayoría de (extrema) izquierda y por un sindicato de estudiantes que, al parecer, es el oportunismo puro y duro, que siempre lo hay. La mayoría de mis compañeros de segundo de Filología Hispánica de Córdoba han decidido quedarse en su casa porque, supongo, la manifestación no sirve de nada. Mi tirón de orejas desde aquí a los tantísimos estudiantes que se han quedado en su casa.Por otro lado, felicitar a la organización de la manifestación que nos han llevado ordenada y marchosamente (había batucada jipi) desde el rectorado en Ciudad Jardín hasta el Bulevar, y porque por fin han desaparecido las banderas que de pronto aparecían por allí, reivindicando, supongo, una república llamada Bolonia. Aunque hubo algunas expresiones que no me gustaron demasiado, creo que es cosa de cuatro zumbados que no tienen muy claro lo que dicen, a algunos aún les ciega la ideología.

Lo dicho:
NO A BOLONIA

Para más información, visiten este blog: Blog del No a Bolonia.
Esto dice el periódico local por excelencia de la manifestación.
Y esto ha pasado en Madrid.

lunes, noviembre 10, 2008

Vetusta Morla en Córdoba

Este grupo me lo descubrió mi amigo Manuel hace un tiempo. Tenía un disco y me dijo que me lo escuchase, que me iba a gustar seguro. Y, como otras tantas veces, no se equivocó. Total, que en aquella época empezaba yo con mis primeros pinitos indie y este grupo consiguió saciarme algún tiempo. Aquel disco me gustaba pero conocí a otros y le di un poco la espalda, llegaron nuevos discos y nueva gente, todo en menos de un año pero, de pronto, mientras iba en bus para la facultad veo un cartel donde solo pone Vetusta Morla y sale el niño de la portada del disco en la playa... Vaya, iba a venir Vetusta Morla y yo no estaba dispuesto a perdérmelo.
Lo demás fue solo concretar algunas cosas y darle los doce euros de entrada a mi colega Manuel.
Pues el concierto fue el sábado 8 de noviembre en la sala Metrópolis, que es una sala muy cuca, muy pequeña y donde jipis y gente así suele congregarse para bailar supongo que lo les ponen allí que no sé si pasará de Los Delinqüentes (que, por cierto, también vienen) o no porque el sábado fue la primera vez que estuve. Total, que quedamos en mi barrio para recoger a mi amiga Vanesa (que tiene un fotolog que no linkaré si ella no quiere) que, como es costumbre, llegó unos minutillos tarde pero no importa porque uno ya se va acostumbrando. Así que nos fuimos mi amigo Manuel (que algunas veces se llama Ventolero también), Tamara, Vanesa y yo hacia Chinales, polígono industrial donde se encuentra la sala. Al llegar vemos dos colas y nos ponemos en la más grande porque pensamos que esa es la de la gente que tiene entrada pero al rato nos sacan de nuestro error y nos ponemos en la más corta que era de la gente que tiene entrada. Total, que los indies son unos listos y no la compran anticipada porque les da igual pero a nosotros no que somos estudiantes y pobres para colmo.
El concierto que, se supone, comenzaba a las 22:00 comenzó como cuarenta minutos más tarde aunque, eso sí, mereció la pena. Comenzó con Autocrítica, una de las mejores canciones del disco y que, lejos del título, parece ser más una crítica. Pero es que esta gente del indie es más oscura que el copón y es cierto que parece que todas sus canciones son tristes y oscuras, pero no. Lejos de seguir el orden del cedé, fueron desgranando temas e incluso incluyeron dos de maquetas anteriores, cuando aún eran menos conocidos que ya es decir.
Con todo y eso un grupo que merece bastante la pena y al que hay que seguirle la pista porque han sido premiados con el grupo revelación de este año. Les dejo unos videos y unas pistas de su cedé para que se lo escuchen.

Autocrítica


Cuadratura del círculo


Valiente


Un día en el mundo

Y ahí arriba, donde siempre pongo algo de musiquita les dejo con una canción que le gusta especialmente a mi amigo Manuel, se llama Saharabbey Road (gracias Quelino) y es muy festiva, aquí está la letra por si le da por leerla:

Se lo llevó la tormenta y el tiempo
Nada se pudo salvar
Solo quedó una chispa de luz,
Suspira por volver a empezar
Bebe la sal, y respira las llamas
Nada nos puede tocar
Pon en tu tumba que no es el final
Tu rastro no se puede borrar
Los días están contados
No hay más que temer
Tan solo seremos libres
Cuando no haya más que perder
Ceniza de fénix, perfil de coral
Torcido, herido
Con cada latido hoy celebra
Que nuestra historia continuará
Los días están contados
No hay más que temer
Tan solo seremos libres
Cuando no haya más que perder
Los días están contados
No hay más que temer
Tan solo seremos libres
Cuando no haya más que perder
Se lo llevó la tormenta y el tiempo
Nada se pudo salvar
Solo quedó una chispa de luz
Ya es hora de volver a empezar
Lalalalalalalalala...

No, el post aún no ha terminado, aún queda eso de visiten la web de Vetusta Morla. Por cierto, el siguiente concierto al que vaya será al de Ismael Serrano en el Gran Teatro de Córdoba.

domingo, noviembre 02, 2008

¿No se da cuenta de que es la reina?

Vale, reconozco que soy republicano, y que algunas veces me las doy de abanderado de la libertad de expresión. Ya saben que estoy totalmente en contra de que la Iglesia se pronuncie sobre cualquier cosa que no sea de su terreno, que hablen de política me toca la moral muchísimo.
Por eso mismo estoy en contra de Pilar Urbano (la del Opus) y de su libro. No porque, posiblemente, sea una encerrona tremenda, sino porque... ¿qué carajo me importa a mí lo que opine la reina? Porque no debe opinar.
Ella, que representa a España junto a su marido, debe saber que diciendo eso que se muetra en el libro a mí no me representa y yo también soy España.

¿Aborto? ¿Eutanasia? ¿Matrimonio gay? De acuerdo en que son temas que interesan al país, pero no por ello la reina debe pronunciarse aunque en la Constitución parece que no se contempla que la reina no pueda decir lo que quiera cuando le apetezca como sí hace con el rey. De todos modos, ha sido un inmenso error por su parte dejarse engatursar por una del Opus (que, por cierto, a mí me dan un poquito de miedín).

No compren el libro porque seguramente será un pestiño derechista y ultra aburrido, aunque si son amigos del márketin y de todo lo que salga en televisión, cómprenlo como ya compraron el libro de Aída Nizar o el de Coto Matamoros.