Ciudadano
Ahora en televisión están poniendo mucho, porque es noticia, la agresión que una chica ecuatoriana sufrió en el metro del Barcelona por manos de un execrable ciudadano que no tenía otra cosa mejor que hacer.
El problema es que el juez, dejó al chico en la calle al instante, ipso facto. Hoy, en Las Mañanas de Cuatro, Fernando Ónega ha dicho que, posiblemente, el juez creyese esta agresió una más de las tantas que hay al cabo del día en todo el país. Es posible. ¿La diferencia? El video. El video que habrán visto es la diferencia porque sino hubiese video, y las televisiones no les hubiesen dado tanto bombo, esa chica, en vez de declarar hoy ante el juez, estaría encerrada en su casa, como dice que estaba, sin poder salir a la calle del pánico.
El chico, sin embargo, se ha convertido en una especie de nueva estrella mediática, a la altura, quizás, de uno de esos asesinos que se plantaban ante el polígrafo en La máquina de la verdad, o de esos frikis, pseudofamosetes que salen vendiendo sus vergüenzas. Se decía que una importante cadena de televisión le había ofrecido una importante suma de dinero para tenerlo en exclusiva. Ya ven, todo vale.
Ahora, el tipejo este, se ve como un gran filón para la audiciencia además de hacer el cafre justo cuando lo están grabando. Por ejemplo, se ve como un fotografo le está haciendo unas fotos para no sé qué diario y ahí está él, apuntándole con el cigarro, sujeto entre el índice y el pulgar, diciéndole: Te lo tiro en toda la cara. ¡Eso es un hombre reformado! ¡Donde va a parar! Iba borracho, dice el muy tonto, creyendo que eso le puede salvar de la quema pública que es mucho peor que la judicial.
Total, es un video, creo, para enseñar en esa asignatura que se llama Educación para la ciudadanía, para saber que un ciudadano, si es que este tipo se puede llamar así, puede hacer estas cosas, pero que no se debe hacer.
Se le está dando mucho bombo también a ese chaparro argentino que está sentado a la espalda de uno de los asientos del metro. ¿Por qué no se metió? ¿Por qué dejó que ultrajaran de esa forma tan vil a esa chica? Pues porque el pobre estaba totalmente anulado, asiste, incrédulo, a un espectáculo que no cree que esté ocurriendo. Anulado, observa como le pegan una patada en la cara a esa chica... Una barbaridad. Él denunció, al menos.
Dicen que un grupo de Latin se están reagrupando para dirigirse a Barcelona y buscar al tío este. El chico se enteró ayer y se encerró en casa de unos amigos por miedo. ¡Ay está el valentón que se dedica a pegar a una chica ecuatoriana en el metro y luego no tiene cojones para enfrentarse con un grupo de Latin! ¡Toma valentía! Se debería, créanme, pudrir en la cárcel.

Más tarde el programa de La Rosa de los Vientos, se pasó a emitir los fines de semana, sólo sábados y domingos. Un par de programas muy concentrados pero que me dejaron descubrir un programa ameno, entretenido, genial para aprender un poco de todo. Un programa serio, de factura excelente y con un equipo sensacional. Con el señor Cebrián aprendí que no toda la Historia tiene que ser aburrida, que según como te la cuenten, te interesará más o menos. Con el señor Cebrián descubrí que se puede saber un poco de todo y no morir en el intento. Con el señor Cebrián aprendí a tener memoria para las cosas que me interesaban, a acordarme solo de los datos que yo quería para poder mantener una conversación medianamente plausible.


