viernes, diciembre 15, 2006

Los políticos

A los políticos ya no les basta con que las radios, televisiones, periódicos y, por supuesto, Internet, estén politizados. Ya no es suficiente que Francino, en la SER y Herrera en Onda Cero den cada mañana sus opiniones en la primera hora de programa, ni que Jiménez Losantos, que dicen que es liberal, de esa ola americana casi de izquierdas, machaque a los que no van con él, incluso a la mano que le da de comer como son los señores de la Conferencia Episcopal. Cuando El País, que quizás es el más serio de todos los periódicos, compite con El Mundo, dirigido por Pedro J. Ramírez, acérrimo pepero y célebre este último trimestre por sus investigaciones sobre el 11M, o, como no, con Libertad Digital, gran periódico dirigido por Federico Jiménez Losantos y César Vidal, donde colaboradores tan ilustres como el televisivo Ignacio Villa, recuerden 59 segundos, cuentan su versión de la noticias.
Pero no es esto lo peor, ya que los medios siempre estuvieron politizados, incluso la prensa rosa. Ahora, la nueva moda es el ataque mediático por parte de los partidos, utilizando fundaciones como la FAES, dirigida por José María Aznar o la actualísima televisión del PSOE, que todavía no he visto ni creo que vea.
Los videos también son importantes recursos para la guerra mediática- política, estos son los de las verdades que consisten en hacer un video de videos sobre cualquier tema. Me imagino a Rajoy cabizbajo, sentado a la mesa con Acebes y Zaplana: ¿Qué tema toca ahora?- pregunta Zaplana. Chico, a ver si estamos a lo que estamos: la tregua de ETA- responde Acebes-. Sí, es verdad, ¿para cuando otra manifestación? Es para ir llamando a Irene Villa y a los familiares de todos los asesinados por nuestra parte, ya sabes, Miguel Ángel Blanco y demás- dice Zaplana. Sí, sí...- intenta hablar Rajoy.
Y a la misma hora en el despacho de José Blanco, está reunido este con Rubalcaba y Zapatero al teléfono. Oye, que han sacado un video nuevo estos del Pp- dice Zapatero, algo cabreado pero no demasiado, es decir, con talante. Ya, ya señor Presidente, estamos trabajando en una contundente respuesta...- dice Rubalcaba, mientras levanta las cejas. José Blanco dice: Pero, presi, de todas formas ellos la cagaron, nuestra negociación con ETA es igual que la de ellos, además, nosotros no hemos enviado presos a las cárceles vascas... Hey que buena idea para el video. Bueno señores, les dejo, que tengo cosillas que hacer- y Zapatero cuelga.
Sí, los videos son un compendio de cosas que dijo uno y otro partido durante la primera tregua de ETA, esa que sirvió para que el grupo terrorista volviese con más fuerza, llenita de ganas de seguir matando y que parece que será lo mismo que esta. Pero, claro, si no se piden garantías... ya sé que no te darán un papel en el que digan: Prometemos portarnos bien. Cualquier cosa excepto saber que continúan robando armas y explosivos para (¿posibles?) futuras fechorías. Y las detenciones sigan efectuándose tan satisfactoriamente como en Francia, y es que, como si fuese exiliados de la República, ellos se van a Francia.

Como ya dije en un post anterior dedicado al lema Rendición en mi nombre NO, creo necesaria la rendición (que no es tal), porque los que gobiernan este país no se han bajado los pantalones como se lo bajaron los de antes. Claro que recuerdo a Miguel Ángel Blanco, pero también recuerdo que su hermana ahora apoya a los que dicen que no al pacto, a la tregua, a la paz, como quieran llamarlo. Seguramente, si esto no llega a buen fin, videos de por medio, seguirán ocurriendo más Miguelangelblancos, más Irenesvillas, más Ortegaslaras... y tantos, y tantos nombres que perdieron su vida, o fueron mutilados, o anulados psicológicamente por la libertad o por dinero y es que esta hermana nuestra, la libertad, costó cara recuperarla y cuesta cara mantenerla. La lucha entre partidos en este caso es estúpida, las manifestaciones siempre lo fueron. Hay que buscar el consenso, la unión, el SÍ entre partidos.
Negociación, en mi nombre SÍ, es necesaria.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien, bien, esto va mejorando don Francisco.

Un saludo, el autor de la ilustración.

Anónimo dijo...

Pues sí, totalmente de acuerdo.

Es lamentable la utilización de las víctimas que están haciendo asociaciones como la AVT, que encima se suponen que están para proteger sus derechos.

Y es lamentable ver al PP lo que está haciendo y diciendo con tal de politizar la negociación.

Y es bochornoso ver cómo el PSOE intenta sacar rédito electoral de todo el tema.

Increiblemente, nadie está a la altura. Quizás ETA, que está haciendo lo que realmente desea. Aunque suene duro.

Ah, y, por supuesto, negociación SI.