viernes, junio 15, 2007

30 años de democracia

Comencemos por el principio de los tiempos en dos versiones:
La del verdadero Arias Navarro, con esas orejas como el Capitán Spock de Star Treck


Y la de un Arias Navarro más gracioso, al estilo de Fermí Fernández actor del programa Buenafuente.

La democracia llegó a España tal día como hoy, el día en el que por primera vez muchos españoles votaban al partido político que ellos quisiesen. Esto fue posible gracias a la colaboración de dos personas cabales y sensatas llamadas Adolfo Suárez y Juan Carlos de Borbón. El primero fue ministro franquista y el segundo designado a dedo por Franco para que gobernase el país con su misma mano dura. Pero esto no convencía a Juan Carlos y decidió ponerse en contacto y nombrar presidente del gobierno al señor Suárez que, no sin pocas trabas, consiguió que España es lo que es hoy en día, bueno, algo mejor, pero casi, casi, lo que es hoy en día.
Sin embargo, la democracia se tambaleó una vez más, en España teníamos esa costumbre, con el intento de golpe de Estado de Tejero, y aquel memorable se sienten coño.



Pero Juan Carlos fue rápido y reaccionó magistralmente, dando así por acabado un fallido golpe de Estado que, después, se supo que fue orquestado por las cabezas fascistas que todavía pululaban (y creo que pululan con distintos nombres y apellidos, y algo más jóvenes) por el cuerpo de militares.


Con esto, con un mensaje televisado de menos de treinta segundos, se conseguía asegurar la libertad y el derecho de los españoles.
Desde esta atalaya, mil gracias a esos dos personajes de la Historia reciente de España y a todos de los que no se sabe su nombre, o que estuvieron exiliados y desde la frontera intentaban que nuestro país diese un cambio.

2 comentarios:

Libertariano dijo...

Buen resumen, sobre todo por la importancia de Suárez y el Rey.

Viendo los reportajes de aquella época se puede apreciar como hemos ido evolucionando en España, y como han cambiando, tantos personajes extremistas, tanto de la izquierda como de la derecha. Unos y otros, los "fachas" de derecha e izquierda abandonaron muchos de sus dogmas (la izquierda, por ejemplo: la República, la economía socialista, el centralismo, el pacifismo anti-OTAN) y entre todos se consiguió hacer un Estado moderno y liberal, que había sido la cuenta pendiente de la historia española, desgajada hasta el momento por los extremistas de izquierda y derecha.

Sin embargo, los docuementales han maquillado ciertas cosas. Por ejemplo, el acoso brutal al que fue sometido Suárez desde la derecha, la izquierda y su propio partido. No se han escuchado insultos más fuertes y graves que los que tuvo que escuchar Suárez, que hasta querían enterrarlo junto a Montesquieu (Alfonso Guerra, que hoy va de viejecito adorable y era una víbora maquiavélica)

También se ha maquillado el golpe de Estado, que no fue perpetrado por ninguna cabeza fascista, sino que fue orquestado desde dentro del mismo régimen democrático, ante la desestabilización que estaba produciendo Eta. Así participaron figuras muy relevantes cercanas al Rey (cuya intervención fue decisiva, pero no rápida como dices), al Ejército y a partidos de la derecha y la izquierda, con la idea de revivir la dictadura de Primo de Rivera en un Gobierno de concentración que incluyese a miembros del PSOE (como en su día Largo Caballero)

Por supuesto, todo aquello lo viví, lo que no significa nada, porque de lo que realmente pasó tras bambalinas no nos enteramos hasta mucho más tarde y leyendo libros de diversos signos, única fuente de conocimiento objetivo.

En fin, que no cualquier tiempo pasado fue mejor. Al revés

Libertariano dijo...

PD. Los fanáticos fascistas antitaurinos destrozaban el domingo fotografías y discos de Serrat y Sabina. No quieren matar toros pero matan personas. En efigie. La inquisición también lo hacía.

Después, imagino, fueron a comentar su hazaña devorando unos filetes de cerdo y/o pollo, previamente degollados.

Saludos