viernes, octubre 05, 2007

La Justicia

A Miriam la empujó un hombre que tenía que mandar por orden divina. Una voces le ordenaron que empujara a Miriam a la vía del metro, donde perdió una pierna, salió bastante perjudicada de la pelvis, le falta un dedo de la otra pierna y parte de la piel. Ahora, con veintiún años está totalmente impedida para realizar cualquier tipo de trabajo físico. La pensión es de apenas cuatrocientos quien euros, más o menos. A él le quedan once años de internamiento en un psiquiátrico. Sufre esquizofrenia y no tomaba la medicación.
¿Es una condena justa?

En España, el Código Penal no estipula que las penas deban cumplirse íntegras, es por ello que violadores como el de Vall D'Hebrón, o terroristas, con condenas muy largas, salgan a los quince años, o los treinta. Es decir, un juez condena a cualquiera de estos con cien años, que es cadena perpetua pero no la llamamos así, y de esos, pues cumple un veinticinco por ciento, más o menos.
Si existe el buen comportamiento y un atisbo de rehabilitación... ¡a la calle!
¿Estamos de acuerdo con la Justicia de nuestro país? Pues yo, particularmente, no. Creo que las penas deben cumplirse enteramente. ¿Buena conducta? Si la hubiese tenido en la calle, no estaría en la cárcel, digo yo. Que a un tipo le rebajen la pena por no pelearse con otros reclusos en la patio, por ejemplo, me parece una barbaridad; que se le rebaje por participar en talleres de trabajos manuales, aún más.
Me irrita especialmente, por ejemplo, que el nuevo juez del caso Malaya haya dejado en libertad a gentuza del estilo de ex- alcalde marbellí y alla devuelto la fianza a la señora Pantoja. ¿Por qué todo lo que estaba haciendo bien el señor Torres, se lo está deshaciendo este nuevo juez? Pues no lo entiendo. No hay posibilidad de que destruya más pruebas, y lo dicen como si las hubiesen encontrado todas. De verdad, es que es deleznable.
Pero es la Justicia que tenemos en nuestro país, donde el primer mangante que puede robarte en la calle no entra en la cárcel porque es hurto menor y le caen menos de tres años, y si quieres que le caiga más, pues tienes que volverte a meter otra vez en la misma historia: más jucio, más dinero, más tiempo perdido, y eso es lo que no necesita el españolito de a pie.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso del mangante y el hurto menor es relativo.
Si el mangante te intimidó e iba armado (con una navaja por ejemplo) se considera un ROBO.
El hurto menor sería si la cartera te la hubieras olvidado en la calle y te la quitan, si te fuerzan en robo sino hurto.

Anónimo dijo...

Jack