lunes, octubre 01, 2007

Nacionalismos con ganas de referendum

En el País Vasco dicen que este mes habrá un referendum para que los vacos y vascas decidan la autodeterminación, según el Lehendakari Spock, porque parece ser que la fiebre independentista está en sus cotas más calurosas. Se mezcla con esto la misma idea en Cataluña, donde Carod-Rovira, en su idioma autonómico (sé que esto les va a joder a los catalanes), pide más o menos lo mismo, pero como el Presidente de la Generalitat es del PSOE, pues parece que no se atreve aún a poner una fecha tan próxima como la que ha puesto Ibarretxe, aunque creo que éstos últimos se van a dar un trompazo si hacen referendum, que yo creo que no. Pero al vasco se le ve más decidido, no sé, como diciendo: aquí están mis cojones y voy a hacer el referendum, ¿qué es una constitución? A mí eso no me suena, no lo di en el COU. Habrá que tener poca vergüenza para que un tío llegue y te diga: los vascos somos vascos, que no somos españoles, y que la gente que está sentada, delante de él, le aplauda, no sé yo quién es más sivergüenza, la verdad.
Ahora les ha dado por quemar fotos a los catalanes. Bueno, no a todos, a un grupo de capullos que estarán estudiando en la Facultad de Filosofía y Letras y que como saben que son una pandilla de fracasados, dirán eso de por lo menos que salgamos en la tele, y ahí están, en los debates de los programas matinales, en los del mediodía, en los informativos de mañana, tarde y noche, y en programas de debates. Parece que ha vuelto el republicanismo a ciertos sectores, pero me resulta extraño ver siempre al mismo prototipo de joven quemando fotos, enarbolando la bandera de la República española y pidiendo cabezas. Yo soy republicano, pero reconozco que la figura del rey, sea quien sea, hoy en día, en la situación actual en la que se encuentra el país es necesaria una figura poderosa y que nos unifique como, en este caso, es la de Juan Carlos. Hoy, mientras inauguraba el curso en Oviedo, algunos pocos pedían la III República, como si del III Reich se tratara, pero es lo que tiene vivir en un estado democrático en permanente tensión.
Puede ser cierto que Zapatero le haya dado demasiadas alas a los nacionalistas y que ahora le toque enfrentarse a un referendum anticonstitucional y alguna que otra pancarta. También a declaraciones del otro gran partido español, como es el Pp.
Me da en la nariz que esto no llegará a ningún lado, pero bueno.

Ya vuelve a ser este blog lo que era. Por cierto, mañana empiezo en la Universidad, sin matricular, pero es bueno que me incorpore cuanto antes. ¡Ahí está el tío!

10 comentarios:

Ana dijo...

Hola, soy Ana, la del club (de lectura, claro), oye ¡enhorabuena! ya eres un universitario más...Si me permites un consejo, es de las mejores etapas de la vida, y aprovecha las fiestas, ¡nunca más volverás a tener unas iguales!, yo me arrepiento de no haberme corrido más (juergas). Bueno, nos vemos en los bares, y en la radio, a ver si nos hacemos famosetes.

Anónimo dijo...

¿De verdad creen que los Vascos quieren independencia? Pues no.
A algunos radicales fracasados les mola el royete quemabanderas y si votarían Independecia ya sea los Catalans, Euskaleros, Celtas galleguiños o los andalusíes pero dudo que a sus potentes burguesias y oligarquias económicas (Que lenguaje, jeje parezco Lenin quemando capitalistas)no les convienen "fronteras arancelarias y con impuestos" y harían campaña a favor de España. Por mi, sinceramente, que lo hagan, con su derrota moral así acabaremos tanta tontería de terrorismo ni leches catalanistas y reforzaran el Estado-Nación de España.
Respecto al Rey, perdió el respeto el día que se convirtió en un corrupto, que nos trajera la democracia agradecido está pero ¿Acaso mantendríamos al pobre de Suárez eternamente en el Gobierno por hacer la transición? Porque fue el que hizo el trabajo, el otro solo puso sun real sanrisa y su regia firma borbónica.
Y si quieres una figura fuerte que dé estabilidad a España, yo creo que un buen Presidente de la República con poder puede suplir la paterna figura real y al bobo de su hijo.
Ojalá se hiciera un referenum independentista por todas las comunidades autonomicas de España, veras que fracaso y luego República y Libertad.

Jack. Ex-viejo Veterano del Blas Infante y Novato de la Facultad de Derecho.

Revertiano dijo...

Pues hala, ánimo y enhorabuena en la universidad, ¿qué vas a estudiar?

Lo de Ibarreche no es para este octubre sino para el del 2008. Ya verás en cuanto pasen las elecciones generales de marzo como se tranquiliza. Lo único que quiere con esta propuesta es recoger los votos radicales de Batasuna.
Hoy por hoy, estados independientes como estos son absolutamente inviables, ya que el negocio lo tienen en el resto de España, y en cuanto fuesen independientes... pues lo que dice Anónimo, que estoy de acuerdo.

En cuanto a lo del Rey, ¿no es raro que se esté hablando tanto de él últimamente? Creo que se trata de una estategia a dos bandas: nacionalistas catalanes junto con socialistas e IU para remover el asunto de la República (aunque luego el PSOE diga que no) y una guerra personal de Federico Jiménez Losantos desde la COPE, que pide todos los días que el Rey abdique, por un motivo que se me escapa.

Bermauntier dijo...

En primer lugar, gracias Ana, e intentaremos pegarnos esas juergas, naturalmente, si se puede, que no veas lo liado que estoy. Encantado de leer tu mensaje.

Para Jack y Revertiano: naturalmente, la independencia de estos no conduciría a nada, pero ahí está, que puede ser estrategia política, que no te digo yo que no, pero qué pasa, ¿no nos acordamos del Plas Ibarretxe? Pues por el estilo.
Por otro lado, a mí estas fantasías conspiranoides no me convencen mucho. No creo que al PSOE le convenga una República ni que nadie esté buscándola, yo creo que los que queman banderas y fotos son cuatro gatos, locos y tontos, que tienen el dato equivocado de la República. Vaya una gente rara, pero haber...

Hispánica, voy a hacer Hispánica, Revertiano, gracias por preguntar.

Bermauntier dijo...

¡Ah, se me olvidaba! Lo de Jiménez Losantos es una cosa más para llamar la atención, él sabrá cómo se lo monta, la verdad es que me aburre. Pero te digo una cosa, estimado Revertiano, y es que si el Pp vuelve al poder en el 2008 (y no lo creo porque no está haciendo demasiados méritos), el pequeño cabreado este desaparecerá de la radio.

Revertiano dijo...

¡Hispáaaaanicas! Enhorabuena. No sé cómo está ahora de salidas laborales, pero es una pasión. Lo mío fue Románicas, en cualquier caso, emparentadas. Acabo de terminar un artículo para una publicación de la UCO comparando el Duque e Rivas con Mérimée. Las Filologías dan mucho juego y si te lo tomas en serio y con verdadera pasión, te enamorarás de ellas.
Suerte.

Éboli dijo...

Qué bien que hayas entrado en Hispánicas. Querido mío, no sabes la alegría que me has dado, estudia por favor, ya que a mi no me dejaron hacerlo. Aunque estuviera en Holanda (musssssssho cashhhhhhhondeo por allí) me acordé de tu selectividad y de tus exámenes, pero sabía que lo sacarías. Suerte en tu nueva etapa y aprovéchala, que eso es una vez en la vida. Ahora te puede cag... en tu profe del insti de literatura... je je je. El post de los que me gustan a mi.

Bermauntier dijo...

Eso espero, Revertiano, eso espero.

Gracias Éboli por acordarte de mí, y sí, ahí está el tío que se ha sacado lo que se tenía que sacar.
Pues nada, he empezado con ganas la verdad...

Total, que a ver si nos vemos un diíta por estas tierras de dios.

Éboli dijo...

cuando es lo de la radio que te escuche

Bermauntier dijo...

El próximo martes 9 de octubre a las 19:20 más o menos, en la SER de Córdoba.
Por cierto, hoy es mi santo...
JEJE