lunes, noviembre 10, 2008

Vetusta Morla en Córdoba

Este grupo me lo descubrió mi amigo Manuel hace un tiempo. Tenía un disco y me dijo que me lo escuchase, que me iba a gustar seguro. Y, como otras tantas veces, no se equivocó. Total, que en aquella época empezaba yo con mis primeros pinitos indie y este grupo consiguió saciarme algún tiempo. Aquel disco me gustaba pero conocí a otros y le di un poco la espalda, llegaron nuevos discos y nueva gente, todo en menos de un año pero, de pronto, mientras iba en bus para la facultad veo un cartel donde solo pone Vetusta Morla y sale el niño de la portada del disco en la playa... Vaya, iba a venir Vetusta Morla y yo no estaba dispuesto a perdérmelo.
Lo demás fue solo concretar algunas cosas y darle los doce euros de entrada a mi colega Manuel.
Pues el concierto fue el sábado 8 de noviembre en la sala Metrópolis, que es una sala muy cuca, muy pequeña y donde jipis y gente así suele congregarse para bailar supongo que lo les ponen allí que no sé si pasará de Los Delinqüentes (que, por cierto, también vienen) o no porque el sábado fue la primera vez que estuve. Total, que quedamos en mi barrio para recoger a mi amiga Vanesa (que tiene un fotolog que no linkaré si ella no quiere) que, como es costumbre, llegó unos minutillos tarde pero no importa porque uno ya se va acostumbrando. Así que nos fuimos mi amigo Manuel (que algunas veces se llama Ventolero también), Tamara, Vanesa y yo hacia Chinales, polígono industrial donde se encuentra la sala. Al llegar vemos dos colas y nos ponemos en la más grande porque pensamos que esa es la de la gente que tiene entrada pero al rato nos sacan de nuestro error y nos ponemos en la más corta que era de la gente que tiene entrada. Total, que los indies son unos listos y no la compran anticipada porque les da igual pero a nosotros no que somos estudiantes y pobres para colmo.
El concierto que, se supone, comenzaba a las 22:00 comenzó como cuarenta minutos más tarde aunque, eso sí, mereció la pena. Comenzó con Autocrítica, una de las mejores canciones del disco y que, lejos del título, parece ser más una crítica. Pero es que esta gente del indie es más oscura que el copón y es cierto que parece que todas sus canciones son tristes y oscuras, pero no. Lejos de seguir el orden del cedé, fueron desgranando temas e incluso incluyeron dos de maquetas anteriores, cuando aún eran menos conocidos que ya es decir.
Con todo y eso un grupo que merece bastante la pena y al que hay que seguirle la pista porque han sido premiados con el grupo revelación de este año. Les dejo unos videos y unas pistas de su cedé para que se lo escuchen.

Autocrítica


Cuadratura del círculo


Valiente


Un día en el mundo

Y ahí arriba, donde siempre pongo algo de musiquita les dejo con una canción que le gusta especialmente a mi amigo Manuel, se llama Saharabbey Road (gracias Quelino) y es muy festiva, aquí está la letra por si le da por leerla:

Se lo llevó la tormenta y el tiempo
Nada se pudo salvar
Solo quedó una chispa de luz,
Suspira por volver a empezar
Bebe la sal, y respira las llamas
Nada nos puede tocar
Pon en tu tumba que no es el final
Tu rastro no se puede borrar
Los días están contados
No hay más que temer
Tan solo seremos libres
Cuando no haya más que perder
Ceniza de fénix, perfil de coral
Torcido, herido
Con cada latido hoy celebra
Que nuestra historia continuará
Los días están contados
No hay más que temer
Tan solo seremos libres
Cuando no haya más que perder
Los días están contados
No hay más que temer
Tan solo seremos libres
Cuando no haya más que perder
Se lo llevó la tormenta y el tiempo
Nada se pudo salvar
Solo quedó una chispa de luz
Ya es hora de volver a empezar
Lalalalalalalalala...

No, el post aún no ha terminado, aún queda eso de visiten la web de Vetusta Morla. Por cierto, el siguiente concierto al que vaya será al de Ismael Serrano en el Gran Teatro de Córdoba.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,

Tan sólo decirte que comparto tu gusto por VM (que en mi caso es auténtica pasión) y hacerte un par de puntualizaciones. A saber...

1.- El último video que has titulado "La marea" es realmente el tema "Un día en el mundo".

2.- El tema que llamas Sharabbey Road, se llama realmente SAharabbey Road. Denota que tan sólo has escuchado el disco bajado de internet que trae esa errata. En en este punto un pequeño tirón de orejas: sabiendo que este grupo no se ha vendido a ninguna mayor y que se lo guisan y se lo comen ellos solitos... hombre por dios compra el disco, que son 12 míseros euros y te llevas el que probablemente es el mejor disco de pop-rock de españa en los últimos 10 años (con permiso de Standstill).

Siempre queremos que salgan grupos nuevos y buenos y nos quejamos de los precios y de todo. Pero luego ayudamos a que se arruinen quedandonos en bajar el disco de internet.

Así nos va...

Saludos.

Anónimo dijo...

Querido Querlonio, déjame responderte a tus dos puntualizaciones.

1. El error es mío, ya que no tengo drivers de sonido actualmente y aunque subí el video, no sabía qué canción era de las que grabé y jugué un poco a las adivinanzas. Creí haberlo corregido, y si no es el caso, ahora lo volveré a hacer.

2. Yo al revés, aplaudo porque no se haya comprado el disco. Primero tiene que escuchar y comprobar que le gusta el disco, y para eso se descarga, es de sentido común. Porque el grupo se lo estará currando, pero a los estudiantes no nos sobra la pasta. Y sí, me lo compraré, pero cuando pueda permitírmelo. Ojo, porque lo merecen, no porque lo hayas dicho. xD

Pero es mi opinión lo de bajar o comprar discos.

Al menos estamos de acuerdo en que Vetusta son muy grandes (y en directo, aún más).

Saludos para ti también.

Anónimo dijo...

Puntualizo de nuevo. xD

Paco, en el video te has equivocado tú, no yo. Yo lo corregí. =P

Bermauntier dijo...

Vale, mea culpa Quelonio, reconozco que debería haberme comprado el disco pero estamos fatal de pasta, ome, no me digas eso que me desmoralizar.

Vane, edito lo del video para que no me insultes más, ome jajaja