martes, noviembre 18, 2008

Voces

En el blog de mi amigo Antonio Huerta hace unos días se hablaba de Voces. Copio el texto íntegro, ustedes lo leen y ya se registran o no, lo que quieran:


MANIFIESTO DE VOCES

Cada día millones de niños y de niñas ven negados sus derechos como consecuencia de la pobreza y la exclusión social en la que viven. Millones de niños y niñas mueren como consecuencia del hambre y de enfermedades prevenibles, no tienen acceso al agua potable, a saneamiento básico y a un entorno medioambiental seguro, no acuden regularmente a la escuela y tienen limitado el acceso a la cultura y a sus tradiciones.

Frente a esta grave situación que afecta a más de la mitad de los niños y las niñas de todo el mundo, existe una realidad muy distinta: diariamente la economía internacional, crecientemente globalizada, genera beneficios inimaginables hace unas décadas, nuevos avances tecnológicos y científicos, que nos deslumbran a diario, mejoran la vida de unos pocos.

Como consecuencia de lo anterior, vivimos por tanto en un mundo cada vez más desigual donde los ricos son cada vez más ricos y los pobres más pobres y excluidos. Y en esta situación los más vulnerables siempre son los niños y las niñas.

Como ciudadanos comprometidos y convencidos de que Otro Mundo es Posible, tenemos que unir nuestras voces y alzarlas para cambiar la realidad y conseguir que la pobreza que afecta a la infancia sea un hecho del pasado. Es una situación que podemos y tenemos que erradicar lo antes posible.

Unamos nuestras VOCES para:

  • Reclamar que se cumplan todos los compromisos asumidos por la comunidad internacional en la lucha contra la pobreza, especialmente los que se exponen en la Declaración del Milenio y los Objetivos del Desarrollo del Milenio.
  • Lograr que se modifiquen las reglas del comercio internacional para que realmente sea una estrategia al servicio de la lucha contra la pobreza.
  • Demandar a los gobiernos y demás acreedores de los países ricos que hagan todo lo posible para que se condone la deuda externa, deuda impagable por los países pobres. Reclamar que los gobiernos de los países pobres asuman sus responsabilidades e inviertan el canje de la deuda en servicios sociales básicos.
  • Los gobiernos, especialmente los países ricos, incrementen la Ayuda Oficial al Desarrollo en al menos 50.000 millones de dólares adicionales anuales; y que los países aporten cuanto antes al menos el 0,7 % del PIB a la cooperación al desarrollo. Esta cooperación debe ser de calidad.

VOCES, como red de personas vinculadas a la cultura y el arte consideramos que avanzar en la lucha contra la pobreza significa crear sociedades ricas culturalmente y capaces de incluir a todos.

Así apostamos por la cultura como motor de desarrollo en favor de los niños y las niñas, aportando igualdad de oportunidades a los niños y las niñas de todo el mundo que ven conculcados sus derechos.

Por ello, nuestras VOCES se unen para ampliar mensajes que sensibilicen a la población española sobre las causas y las consecuencias que inciden en la dramática situación que afecta a la infancia y,

nos sentimos comprometidos a promover y apoyar programas de cooperación al desarrollo en los que la promoción de la cultura sea el eje vertebrador capaz de superar situaciones de pobreza extrema.

Necesitamos que te sumes a nosotros y nosotras.
Únete a VOCES, suma tu VOZ en favor de un mundo mejor para todos los niños y las niñas del mundo.

2 comentarios:

Raùl Junquera dijo...

La verdad BER esto queda muy bonito pero de estas voces no me creo na de nà. No he visto a nadie alzando la VOZ por los 500.000 euros que se ha llevado un tal Barcelò proveniente de los fondos reservados a la ayuda a los pobres, ahh sì!! a Federico Jimenez lo Diablo.......

Cuando los once millones de "solidarios de izquierdas" que hay en ESPAÑA alcen la VOZ contra este atropello del regalito a Suiza firmarè muy gustosamente el escrito, mientras tanto mucho bla bla bla...

SALUDOS!!!!

Anónimo dijo...

No se puede ser más claro. Y por supuesto estoy totalmente de acuerdo. Los ciudadanos y ciudadanas de a pie tenemos nuestra fuerza en la unión, mientras no nos pongamos todos a una haciendo presión no conseguiremos nada. Pero no podemos esperar a que los demás se movilicen. Cada uno y cada una desde cualquier movimiento asociativo, ong, un blog.. puede hacer algo. No podemos acomodarnos en la vieja excusa "es que los demás..." ¿no sería mejor preguntarse qué puedo hacer yo?
Felicidades por tu blog.
ECL.