miércoles, febrero 28, 2007

¡Que te he dicho que no!

Estados Unidos no extraditará a los agentes de la CIA reclamados por Italia

Lo ha asegurado hoy en Bruselas John Bellinger, responsable de asuntos legales del Departamento de Estado norteamericano.
Bellinger aseguró que este tipo de actitudes pueden dañar la cooperación en cuestiones de inteligencia y lucha antiterrorista.
Desautorizó el informe del Parlamento europeo y pidió a los gobiernos que salgan al paso de las "afirmaciones muy peligrosas" incluidas en ese informe.
Declaró también que Europa no ofrece alternativas a Guantánamo.
Estados Unidos no extraditará a Italia a los agentes de la CIA acusados por la justicia de ese país por el secuestro de un clérigo musulmán, aseguró hoy John Bellinger, responsable de asuntos legales del Departamento de Estado norteamericano.
"Si recibimos una solicitud de extradición de Italia no extraditaremos a ningún funcionario estadounidense", aseguró Bellinger en unas declaraciones a un grupo de periodistas.
El responsable estadounidense advirtió además de que las actuaciones legales en países europeos contra funcionarios de Washington "pueden dañar a la cooperación" en cuestiones de inteligencia y lucha antiterrorista.
Un tribunal italiano
ha enjuiciado a 26 supuestos agentes de la CIA por el secuestro y traslado fuera del país de un clérigo musulmán, mientras que en Alemania se ha dictado orden de detención contra trece presuntos miembros de la agencia estadounidense por el secuestro de un ciudadano alemán de origen libanés, acciones realizadas dentro de la guerra de EEUU contra el terrorismo.
Dudo de que los agentes vuelvan para ser juzgados
"Dudo de que (los agentes) vuelvan para ser juzgados", reconoció Bellinger, quien recalcó que en Estados Unidos (al contrario que en algunos países de Europa) no se celebran juicios en ausencia del acusado.
El responsable estadounidense recalcó que, "si uno ve a los colegas vigilados o acusados, será más cauto a la hora de llevar a cabo una cooperación activa" con las agencias de seguridad de países europeos, aunque no dio ejemplos concretos.
Bellinger consideró que
el reciente informe del Parlamento Europeo sobre las supuestas actividades ilegales de la CIA en Europa fue "desequilibrado e inexacto", además de que sugería que todos los vuelos relacionados con cuestiones de inteligencias "son sospechosos y deben ser investigados".
Por ello, pidió que los Gobierno europeos salgan al paso de las "afirmaciones muy peligrosas" incluidas en ese informe.
Consenso internacional
A pesar de todo, señaló que existe "un consenso creciente" entre EEUU y los países europeos acerca de cómo afrontar conjuntamente el problema de la falta de legislación para luchar contra el terrorismo internacional.
"Hay un reconocimiento de que necesitamos desarrollar juntos un nuevo conjunto de normas", afirmó, ya que el actual marco legal "no es el adecuado para actores no estatales como Al Qaeda".
Sin embargo, lamentó la continuación de las críticas europeas al centro de detención de la base naval estadounidense de Guantánamo (Cuba) sin ofrecer alternativas acerca de qué hacer con los detenidos.
"No hemos visto que la Unión Europea esté dispuesta a aceptar", reconoció Bellinger, quien insistió en que "hay muchas declaraciones" de Gobierno europeos pidiendo el cierre inmediato de Guantánamo "pero no hay ofertas de ayuda ni sugerencias sobre cómo hacerlo".
Bellinger se encuentra en Bruselas para una serie de contactos con responsables legales de la UE y de sus 27 Estados miembros, dentro del diálogo lanzado hace un año entre Bruselas y Washington.


Estados Unidos vuelve a demostrar su chulería en un nuevo acto de intolerancia hacia el Gobierno italiano. Ahí estaba Bellinger diciendo, como nuestras madres nos han dicho alguna vez, que no van a extraditar a los agentes de la CIA. Llega un grupo de agentes, secuestra a un imán de una mezquita, sin tener pruebas, porque sí, porque ellos son americanos, y ahora, cuando deben de pagar su culpa, Estados Unidos, que en esto de decir NO, saben mucho, dicen que no les va a mandar a nadie.

Hoy he visto Borat, que manifiesta sobremanera la doble moral del pueblo americano. Es un periodista de Kazastán que va de enviado especial a hacer una serie de reportajes en E.E.U.U. Realmente, la película merece la pena, y te ríes bastante, se lo digo yo, que me he reído esta tarde mucho. Porque Borat, desde su inocencia actuadad, hace que los americanos saquen su verdadero yo, y prohiban, por ejemplo, que este tipo, haga chistes sobre retrasados pero no sobre suegras, o besarles en la mejilla como señal de saludo.

¡Ahí está Borat, ahí está Bellinger! Me quedo con el primero.

No hay comentarios: