lunes, junio 04, 2007

Letra para nuestro himno

Está en boca de todos, desde hace mucho tiempo, ponerle letra a nuestro himno. Parece que ya no vale eso del Franco, Franco que tiene el culo blanco... No, con eso de la memoria histórica quieren quitarnos hasta nuestra letra oficiosa. Vivo en una permanente desazón porque en los partidos de España (los pocos que veo) ya no podré hacer eso que tanto me gustaba de tinoninonaninoninonino... No, ya tampoco podré taraer, tendré que aprenderme la letra, y me costará mucho porque no será lo suficientemente patriótica, ni lo suficientemente autonómica... Será la letra de un himno que llevo tarareando toda mi vida. La letra de un himno que siempre fue tocada por una banda municipal, ya sea en Semana Santa, en un partido de fútbol, o en cualquier otro momento: en una reunión de amigos, cuando ves al rey por la tele, cuando el papa nos visita...

Nuestro himno no puede tener letra. Si cuando se escribió en el siglo XVIII no llevaba letra, ¿por qué ahora sí? ¿Y quién la compondrá? ¿Sabina? ¿Serrat? ¿Ruibal?... No sé, ¿quién puede ser el artista que haga la letra para nuestro himno?¿Leonardo Dantés? Pues no me entusiasma a mí la propuesta, la verdad.

Los que comenzaron con esto son los pertenecientes al Foro de Ermua, una plataforma que, según reza en el link de google para entrar en su web: Trabaja especialmente por la conquista de los derechos democráticos, las libertades y el respeto a los principios elementales de la convivencia social, ... Total, que lo que quieren estos, y el señor Rajoy que, creo, lo presentará en el Congreso de los Diputados, es que sea una letra donde se diga que no a las conversaciones con ETA, que sí a la unidad de España... En definitiva, una letra donde se critique a Zapatero, y a todos los que lo apoyan, una letra donde se critique a los independentistas.

Pues yo me niego a cantarlo, prefiero cantar la presentación de las Ruinas romanas de Cádiz, chirigota de 1998, que comenzaba: Que viva Cádiz que es la ciudad más guay que puedes encontrar en el mundo mundial...

7 comentarios:

Revertiano dijo...

Yo compuse una que hasta se emitió en el informativo de Tele5 que presentaba Aberasturi hace unos cuantos de años.
Yo sí soy partidario, no vamos a ser la excepción en el mundo mundial. Además parece que la cosa ha partido de los deportistas que suelen tocar podio, no del Foro de Ermua. Parece que les hace raro estar allí arriba y no saber qué hacer con las manos ni con la boca.

Anónimo dijo...

Un poco ridículo eso de tararear el ninonino naninoninoninoninona¡¡¡ y me parece bien que un Himno Nacional se cante porque enaltece a la Nación, pero creo que este que propone precisamente el PP por muy apolítico que fuera (Que ya me extrañaria, seguro que le meten uno de esos mensajes subliminales para comernos el coco) no creo que fuese muy aceptado por el pueblo ya que sería algo artificial, poco natural como la Misma Marcha Granadera.
La letra de un himno debería salir de forma natural y espontanea del pueblo por cualquier acontecimiento como, por ejemplo, La Marsellesa francesa.
En vez de esta "Marcha Granadera o Real" yo propongo que cantemos como himno nacional el "¡Que viva Españaaa!" de Manolo Escobar que es bastante mas popular y tiene mas emoción, o si se quiere, lo sustituimos por algo mas patriótico con letra como es el Himno de Riego y así de paso teñimos la bandera de morado. ¿Que os parece?.

Jack

Snakejgp dijo...

Sencillamente no estoy contigo berma, no por ser tu, sino por lo especial del himno. Si ya nos hemocionamos (especialmente yo) al escuxarlo y tararearlo, no me kiero imaginar lo ke sentiria cantando la letra. Jack, esa idea de teñir la bandera de morao..... ahora ke lo pienso no estaria tan mal. xDD
Salu2

Anónimo dijo...

O mejor, que lo escriba Aznar, que el otro día en Antena 3 se echaba flores y se quirraba recordando el haber retirado a la UCD y a su presidente...

Ira... que no, que sin himno ya nos peleamos lo suficiente. Y si no, ya puestos a cambiar, que le encajen a la música este olvidado himno:

"Serenos y alegres
valientes y osados
cantemos soldados
el himno a la lid.
De nuestros acentos
el orbe se admire
y en nosotros mire
los hijos del Cid.

Soldados la patria
nos llama a la lid,
juremos por ella
vencer, vencer o morir.

El mundo vio nunca
más noble osadía,
ni vio nunca un día
más grande el valor,
que aquel que, inflamados,
nos vimos del fuego
excitar a Riego
de Patria el amor.

Soldados la patria
nos llama a la lid,
juremos por ella
vencer, vencer o morir.

La trompa guerrera
sus ecos da al viento,
horror al sediento,
ya ruge el cañon
a Marte, sañudo,
la audacia provoca
y el ingenio invoca
de nuestra nación.

Soldados la patria
nos llama a la lid,
juremos por ella
vencer, vencer o morir."

Por 0.25 céntimos de €, ¿a qué himno original pertenece?

PD: Ni yo me lo sabía, pero puestos a jo'er...

José M. Jiménez dijo...

Sinceramente, no creo que sea necesario, con el grado de crispación política tan elevado que existe ahora mismo en nuestro país, que nos pongamos a componer un himno que seguramene no gustará a unos y a otros. Para crear division entre los españoles ya tenemos otros asuntos menos importantes como son la política antiterrorista, la Ley de la Vivienda o las políticas de integración racial que tanto preocupan a nuestos gobiernos.

Además, como quiera que uno de los argumentos usados es "que otros países cantan algo mientras suena el himno y nosotros no" es tan superficial, no creo que la propuesta merezca ni tan siquiera ser tomada en serio.

Eso sí, sí veo bien que hayan sido los deportistas quienes hayan puesto la idea sobre la mesa, porque, al fin y al cabo, quién une más a los españoles que los diferentes acontecimientos deportivos en los que participa o una selección o un españolito de nuestras tierras.

De todas formas, casi todos los himnos europeos contienen connotaciones militares e incluso racistas que hoy día no tendrían sentido ser ni tan siquiera rimadas en un esbozo de himno. Puesto asi, y siendo ésta la característica fundamental de casi todos los himnos europeos (La Marsellesa, gran ejemplo) a qué le cantamos: a las flores, a Madrid y la movida de los 80, al botellón, a Marbella?

Me quedo con el ninoninononinoninono....

Libertariano dijo...

Yo hago (hice) una enmienda a la totalidad:

http://cineypolitica.blogspot.com/2007/02/propuesta-para-cambiar-el-himno-la.html

En realidad,este es un debate que se da en todos los países. Alemania e Italia hace poco que han cambiado su himno para hacerlo menos guerrero y militar, pero es que todos los himnos son canciones militares que tratan de avivar los ardores guerrero para combatir a los enémigos, en el campo de batalla militar o deportivo.

El resto es... juegos florales.

José M. Jiménez dijo...

No estaría mal ésta, verdad Berma:

Máter España
de barba peregrina,
que falta a misa de doce,
que no conoce rutina,
masona, judía, cristiana,
pagana y moruna.
Máter España,
más guapa que ninguna.

Madrastra España
a la hora de la siesta,
la puta que se enamora,
la fruta que se indigesta,
que al filo de la cucaña
mira pa otro lado.
bendita España
de Azañas y Machados.

Cómplice España
tormento redentor,
Perejil, Ceuta y Melilla,
cotos de caza menor,
catalán, galego, euskera,
lacandón, Castilla,
tópica España,
fibra óptica y ladillas.

Huérfana España
raíces y cimientos,
epidemias, cicatrices,
blasfemias y sacramentos,
¿por quién doblan las campanas?
San Fermín en vena,
la de Triana
contra la Macarena.

Judas España
del mus y del café,
Al Andalus, Malasaña,
gitanito aserejé,
la del mono azul cobalto
y el caballo verde,
guardia de asalto
que ladra pero muerde.

Chusco y legaá
de todas o ninguno,
tricolor bandera blanca,
Millán Astray, Unamuno,
cervantina cojitranca
de áspero pasado
¿Quién me ha robado
el siglo veintiuno?

Máter España…