lunes, mayo 19, 2008

De los libros-persona y el óxido

Este post pretende mezclar churras con merinas. Intentaré diferenciarlo para que luego no pongan algún comentario diciendo cosas como el nene este cada día escribe peor, vaya un liazo tiene que tener en la cabeza... y esas cosas por estilo. Así que ya veré cómo lo hago pero lo haré para la claridad en la lectura, que es muy importante, que esto va a parecer un libro de Saramago.

Uno, que es dado a saltarse clases cuando tiene ganas de desayunar, se dirige al patio de Historia (vamos, donde están todas las carreras de Historia) y se pone allí a fumar mientras enseña a sus compañeros algunas de sus nuevas canciones del móvil.
De pronto, en la esquina más cercana a la puerta montan un tinglado, pequeño pero llamativo, que consiste en un cartel rosa anunciando el espectáculo que les describo a continuación: Uno de ellos hace de presentador, gritando que son las personas- libro y que van a hablar sobre qué trata cada uno de ellos. Comienza exponiendo el primero un extracto, creo que es el principio, de Cien años de Soledad, de García Márquez y que a servidor, aunque le costaba entenderlo cuando lo leyo, acabó encantándole. Pues me han ganado, me han robado el corazón. También se recitaba poesía como en el caso de una alumna francesa que, sinceramente, no recuerdo lo que ha recitado porque estaba en francés y todo no se puede dominar en esta vida. Pero también hubo poesía en español como es el caso de Elegía a Ramón Sijé que versionó Serrat en su disco dedicado a Miguel Hernández. También hubo hueco para la literatura juvenil con Charlie y la fábrica de Chocolate.
¡Han repartido hasta chapas de tres clases! Yo, como leo, las tengo de todos los tipos, que son tres versionando nombres como LeoTube, Lea (redecore su vida con un buen libro) o Leo (en vez de Lego. El chico, al volver al grupo en el que estaba, me ha explicado, tras la pregunta de rigor, que estaba basado en Farenheit 451 que leí por orden impuesta de Libertariano en 1º de Bachillerato, cuya versión cinematográfica también vimos en clase. En el libro comienzan a memorizar los libros para no olvidarlos para no olvidarlos. Díganme que no es romántica la idea. A mí me ha gustado mucho y desde aquí aplaudo al área de cultura de la UCO por esta bonita iniciativa.

Ya saben los que sean de Córdoba, o conozcan un poco esta ciudad, que a pocos metros de la Mezquita (a mí eso de Catedral no me suena bien) hay un nuevo hotel, el Córdoba Palacio, de cinco estrellas, un lujazo... ¡Oxidado! Miren, que muy bien, que es moda, que se lleva así, que, si total Córdoba ya está vieja, ¿que más da algo más oxidado? Miren, es que hay cosas que no entiendo, que no queda bonito eso ahí, en pleno centro, que todo Córdoba lo ve, que no se puede evitar. Que tiene parte bonitas, pero que lo recubren paneles agujereados oxidados, que yo cuando lo estaban construyendo y apenas quedaba una semana para la inauguración, pensaba que a ver cuando le daba la manita de pintura, que les iba a coger toro.
Córdoba y sus modernidades. ¡Qué se le va a hacer!
Miren unas fotos que he sacado de la web quecutre.com, que se publicita en las paradas de autobús, por cierto.
Por supuesto lean, sino es mucho pedir el último post de El perol sideral, que ahí si se van a pegar unas risas.

3 comentarios:

Picalcan dijo...

Lo del liazo en la cabeza es indiferente a como escribas. Algunos nacen con ello, otros lo van consiguiendo con la edad. Tú estás cerca de conseguirlo.
En cuanto a lo que escribes creo que lo más importante es que dejes de fumar. No de leer.
Por otro lado, me doy cuenta que mucha gente crítica el óxido del hotelito. Algunos como tu incluso piden que le den una manita de pintura... Pero, coño, nadie coge la latita de pintura y el rodillo. Yo, lo dejaría como está.
Por cierto, también podías haber puesto dos post distintos y dejar de juntas churras y meninas. Aunque también tiene su gracia.

Revertiano dijo...

Reconozco que en persna el hotel es más feo que en las fotos, por lo menos en las fotos que has puesto.
El texto, muy bueno.

Anónimo dijo...

Desde quecutre.com queremos agradecer la iniciativa de algunos de poner carteles sobre http://www.quecutre.com por la ciudad pero os pedimos encarecidamente que lo hagáis sólo en lugares habilitados para ello. Demos ejemplo siendo cívicos. Gracias.

http://www.quecutre.com/cordoba-oxidada-cordoba-olvidada/#comment-38