lunes, agosto 25, 2008

El caballero oscuro o el Batman de toda la vida


Ayer vi por fin lo nuevo del murciélago de DC: El caballero oscuro título recogido de una comparación que hacen en la película entre Batman (el caballero oscuro) y Harvey Dent (el caballero blanco). Éste último es el aguerrido y valiente fiscal general (más guapo que Conde Pumpido, donde va a parar) pretende deshacer todo el crimen organizado de Gotham.
Película que puede parecer simplona y de la que se puede pensar que no puede contar nada más del superhéroe Batman pero que, sin duda, me dejó sorprendido gratamente sobre todo por magníficas las actuaciones de Gary Oldman como el teniente James Gordon, el siempre fantástico Morgan Freeman, o mi admirado Michael Caine. No me gustaron tanto los que interpretaban al propio Batman (cuyo doblaje es basura)/ Bruce Wayne, Christian Bale, el rubio Aaron Eckhart, o la señorita Maggie Gyllenhaal , amante de Harvey Dent y ex de Wayne.
Pero si de verdad algo hay que mencionar de la película, además de la moto que saca del Batmóvil, es la última actuación de Heath Ledger, fallecido actor australiano que, podría decirse, hace posiblemente el mejor papel de su vida porque los papeles de demente no se les dan mal a nadie, además, y aunque las comparaciones son odiosas, el Joker de Jack Nicholson apenas tiene que ver con el que vemos en El Caballero Oscuro. Tampoco me gusta demasiado el doblaje de este personaje porque, no entiendo muy bien la causa, a todos los que tienen papeles de lelos, locos, etc. son siempre doblados con unas voces ridículas cuando en el inglés ni de coña ocurre así.
Pero bueno, son cosas que ocurren aquí.

De todas formas, eso de decir que es la mejor película de superhéroes que se ha hecho nunca... Reconozco que las que se vienen haciendo últimamente de este género, la mayoría, son basuras que ni siquiera merecen la pena verse, pero creo que la catalogación que se le ha dado a El Caballero oscuro creo que le queda un poco grande. Simplemente.

1 comentario:

Ventolero dijo...

Me alegro que te haya gustado, Berman...

Desde mi punto de vista, creo que la película puede pecar de cualquier cosa menos de simplona, y quizás es esto lo que la ha hecho para muchos, la mejor película de superhéroes:

No es la película que se basa en el bueno va a por el malo, ejemplos:
- Spiderman va contra el duende verde, pero no cuenta nada más...
- Los X-men van contra Magneto and Co., pero no cuenta nada más...
- Superman retorna, va contra Luthor, pero no cuenta nada más... y de paso te duermes.

En esta no, en esta, esta Batman, si, y Joker, también, hasta ahí de acuerdo, pero el resto de personajes son igual de protagonistas, y a veces, incluso más que ellos mismos, cada uno con su historia, y no a merced de los dos primeros mencionados (hasta que ambos se cruzan en la película pasa bastante metraje, y no es ni muchos menos de relleno, considero yo).

En "El caballero oscuro", si algo se ha conseguido, es que la lucha del malo contra el bueno no sea lo primordial, se ha trabajado en un recorrido que verdaderamente vale la pena hasta que presenciamos este punto.

Y no confundir tampoco una película de superhéroes con una sobre un cómic, que habrá quien diga que sin city, 300 o v de vendetta están ahí. Y yo estoy con ellos, pero hablamos de superhéroes, aunque en este caso, si no fuera porque el protagonista va enmascarado, podría parecer una película policiaca...

Y ya para acabar, una nota aclaratoria: podrá no gustarte el doblaje de Ledger, pero si se visualiza el trailer de la V.O., es el doblaje más cercano al original que han podido hacer (de echo, han mantenido la voz original en las risas, carcajadas y desvarios varios...). Simplemente, brillante.

Opiniones hay como colores, miles, ahora bien... podría alguien mencionar esa otra película de superhéroes que está sobre "El caballero oscuro"?