lunes, marzo 09, 2009

Españolito

Para comenzar:

Ya hay un español que quiere
vivir y a vivir empieza,
entre una España que muere
y otra España que bosteza.

Españolito que vienes
al mundo te guarde Dios.
una de las dos Españas
ha de helarte el corazón.

Y son ciertos los versos de Machado que ya tienen bastante tiempo. No sé, pero a veces me parece que, en cuanto naces, ya estás predestinado (y, además, te inculcan) a pertenecer de una manera u otra a un partido político.
La verdad es que la mayoría de las cosas de esta vida (nos) ocurren por educación. Es todo tan educacional que casi da miedo. La política es un ejemplo bastante claro. ¿Tus padres de derechas? Tú de derechas casi por cojones y eso no creo que tenga otra explicación que no sea la educación. A veces, cuando las ideas de los padres son mixtas: padre comunista, madre socialista... pues se sale como yo y se acaba votando a UPyD pero somos gente que nos salimos del tiesto sin quererlo.
Y todo esto es para hablarles, ni más ni menos, de las elecciones vascas.

¿Les sorprendió el resultado? A mí no. Desde el último gran sondeo antes de las elecciones, hace como un año, ya se sabía que el PSOE había ido aumentando en votos y que PNV había perdido (y perdió) votos que, seguramente, irían al Pp y parece que así ha sido finalmente. Los que apoyan terroristas se han decidido, parece, por no votar o por votar, de manera inútil, al PNV pero no de manera masiva.
¿Qué pasa ahora? Que Anasagasti dice que si el PSOE acaba saliendo en coalición con cualquier partido (según lo último que he leído el Pp iba a apoyar a los socialistas) ETA volvería a matar y fue tan tajante que ahora el debate no es quién va a salir sino si el PNV tiene alguna potestad, por remota que sea, sobre los atentados terroristas de ETA. Esto último puede parecerles más una suposición made in Jiménez Losantos pero es que lo que dijo me extrañó hasta a mí.

Y a raíz del título del post quería mandar mis condolencias a la familia y amigos del actor Pepe Rubianes que a mí me encantaba porque estaba loco y era un tío sincero. Ya les hablé de él en otro post pero esa polémica ya está más que pasada por más que Telecinco, en lugar de hacer una semblanza sobre su vida y obra, intentase recuperarla en uno de sus informativos.
No se pierdan, por favor, este sensacional monólogo que Buenafuente le dedica a Rubianes el día de su muerte:


Y tampoco esta entrevista:

No hay comentarios: