miércoles, marzo 08, 2006

E.T.A lo vuelve a hacer

ETA apenas ha dejado pasar tres meses para volver a actuar en Cantabria, donde esta mañana hizo explotar un artefacto con cinco kilos de amonal en la sede de Falange Española en Santoña. El pasado 6 de diciembre la banda colocó dos lanzagranadas apuntando al aeropuerto de Parayas, que no llegaron a activarse.
De esta forma se eleva a un total de 32 el número de atentados cometidos por ETA en Cantabria y es, además, la quinta acción terrorista cometida por la banda terrorista en el último año y medio en esta comundiad autónoma, limítrofe con el País Vasco.
Entre las más recientes, destacan la del pasado de 6 de diciembre, Día de la Constitución, cuando fue desalojado el aeropuerto de Santander después de que una llamada al diario 'Gara' anunciara, en nombre de ETA, la colocación de un lanzagranadas. Cuatro días después fueron hallados dos lanzagranadas sin detonar en las proximidades del aeropuerto de Parayas.
Durante 2004, ETA atentó contra intereses turísticos de la comunidad autónoma en tres ocasiones: el 12 de agosto una bomba de poca potencia estalló en el Paseo de Pereda de Santander y causó daños materiales de escasa consideración. Cinco días antes se había producido una acción similar en San Vicente de la Barquera y el 6 de diciembre explotó un artefacto en un aparcamiento de Santillana del Mar, ocasionando heridas leves a 15 personas.
El atentado más grave perpetrado por ETA en territorio cántabro fue el cometido el 19 de febrero de 1992 en Santander, cuando un coche bomba explotó al paso de un vehiculo de la Policía. En aquella acción resultaron muertos Eutimio Gómez, Julia Ríos y Antonio Ricondo. Además, otras 21 personas resultaron heridas.
Atentado contra Falange Española
La explosión de esta mañana, que causó heridas leves a una persona por el impacto de un cristal en un ojo y diversos daños materiales en edificios cercanos, se produjo a las 08.00 horas, después de que la DYA de Guipúzcoa recibiera el aviso de la colocación del artefacto.
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, informó de que el artefacto no es como "las bombas de verano", sino que tenía entre 5 y 6 kilos de explosivo, "de bastante potencia".
La DYA de Guipúzcoa recibió a las 7.10 horas la llamada de un comunicante que avisó de la colocación del explosivo en la localidad cántabra en euskera y en nombre de ETA. Advirtió que haría explosión a las 8.00 horas.
Tras recibir este comunicado la Policía acordonó la zona y, ante la falta de tiempo para desalojarla, pidió por megafonía a los vecinos de los edificios colindantes que se mantuviesen alejados de puertas y ventanas.
El artefacto se encontraba en la puerta de la sede de Falange Española, en una bolsa con un cartel en el que se leía "peligro bomba", según explicaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Cantabria.
La sede de Falange Española en Santoña se encuentra en la calle General Salinas número 5, en uno de los edificios más antiguos del pueblo, frente al cual se encuentran el Hotel Puerto Rico y un comedor de ancianos cuyos cristales han sufrido daños a causa de la explosión. Algunas fachadas de la calle Rentería Reyes también han sufrido desperfectos.
Los daños materiales no son cuantiosos y sólo una persona ha resultado herida, un vecino con un pequeño corte en un párpado probablemente causado por la rotura de cristales, informa la Delegación del Gobierno en Cantabria.
Además del presidente de Cantabria, el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, y agentes de la Guardia Civil se han desplazado a la zona para iniciar una investigación.
El Gobierno vasco ha condenado este ataque contra "una sede política" en Santoña, "mientras su acompañamiento quemaba sucursales bancarias en Plentzia, atacaba el 'batzoki' del PNV en Aretxabaleta y la sede de la UGT en Eibar".
Ataque a dos bancos en Vizcaya
Anoche dos artefactos explosivos de fabricación casera hicieron explosión en sendas sucursales bancarias de Plentzia.
Las explosiones se produjeron unos 25 minutos antes de la medianoche en las sucursales de la BBK y de la Caixa ubicadas en la calle Erribera de la localidad costera vizcaína.
La sucursal de la BBK sufrió daños en la zona del cajero automático y en el interior del local, mientras que la oficina de la Caixa sólo registró desperfectos de poca importancia en el exterior.
Las explosiones no provocaron lesiones personales ni desalojos, aunque los vecinos de la BBK salieron de sus pisos, por iniciativa propia, alertados por la explosión.
Tras mostrar su solidaridad con las víctimas, el Gobierno vasco, por medio de un comunicado, volvió a exigir el "fin de ETA, que abandone definitivamente el uso del terror, la extorsión y la amenaza y que deje a la sociedad vasca decidir en paz y libertad su futuro".
También la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, manifestó su condena "absoluta y sin paliativos" de todo tipo de violencia y aseguró que el Ejecutivo mantendrá su lucha contra el terrorismo sin bajar la guardia "ni un instante".


Hoy he leído esta noticia, la acabo de sacar de "El Mundo", un periódico manifiestamente de derechas, aunque ahora los de derechas se llamas de centro. Yo, por mi parte, prefieros llamarlos de extremo centro.
Pero ese no es el tema. E.T.A, rancia, vuelve a actuar contra la libertad, en una manera burda e inútil de pedir la nacionalidad vasca. La extrema izquierda me recuerda al Trostky más estúpido, más facilón. Yo eso de las bombas no lo entiendo muy bien. Lo de las Falla- ¿verdad Tita?- sí que lo entiendo. Pero poner bombas para pedir la libertad... es algo contradictorio. Como todos ellos. Pensé en la esperanza de tregua, pero recapacité y exclamé para mis adentros que me mejor nada de eso. Las treguas no sirven de nada. Solo para que ellos se recuperen y sigan matando a los que piensas distinto. Porque el problema es ese: pensar distinto a ellos, puede llevar a la muerte. A mí no me importa decirlo. ¿Independencia? Se la firmo ahora mismo. Cuando quieran comprar algo que no dé el carbón, por supuesto, deberá ser cobrado como a cualquier otro país extranjero, ¿qué quieren hablar su dialecto vasco? Háblenlo. Pero tengan la digna deferencia de que sea de alambrada para adentro, yo, por lo pronto, me quedo con el andaluz, una deformaíón musical del español.

1 comentario:

Askinstoo dijo...

hey guys! love this blog! check mine out! Found a place where you can make some extra cash. Just put in your
zip code and fine a bunch of places where you can make some extra cash. I live in a small town and found several.

http://www.surveywv.com