domingo, enero 28, 2007

El etarra que no quería comer

Esta semana, un gran problema se cernía sobre las cabezas de los magistrados, ¿dejarían libre a De Juana Chaos por su huelga de hambre? ¿O, en cambio, lo dejarían en la cárcel para que cumpliese la condena?
Repasemos el historial de De Juana Chaos:

De niño se trasladó a San Sebastián con su familia, donde residió hasta 1983.
Desde su detención en enero de
1987 ha pasado casi 20 años recluido en diferentes cárceles de España.
En julio de
1992 remitió una carta al juez de vigilancia penitenciaria de Cádiz avisándole de que figuraba en las listas de ETA como ejecutable.
En marzo de 1993, tras el atentado en Sevilla donde un comando de ETA asesinó al concejal Alberto Jiménez-Becerril y a su esposa Ascensión García, mostró su alegría escribiendo en una carta «Sus lloros son nuestras sonrisas y terminaremos a carcajada limpia».
Fue uno de los presos designados por la organización terrorista en
1996 como interlocutores para negociar la situación de sus reclusos, durante el secuestro de Ortega Lara.
A punto de salir libre tras cumplir condena, fue procesado, y decretada su prisión preventiva, por escribir dos artículos de opinión publicados en el diario
Gara: Gallizo y El Escudo, en los que supuestamente amenazaba a cinco responsables de prisiones.
El
7 de agosto de 2006 inició una huelga de hambre de 63 días contra lo que consideraba una "cadena perpetua", refiriéndose tanto a la aplicación de la doctrina Parrot por parte de los jueces de la Audiencia Nacional como a la invención ("construcción de imputaciones" en palabras del ministro de Justicia J. F. López Aguilar) de delitos para procesar a ciudadanos presos una vez cumplida su condena.
Tras finalizar dicha huelga, De Juana indicó que su decisión no estuvo condicionada por su estado de salud, sino que se debía a las "innumerables" peticiones realizadas por su entorno familiar y social para que no prosiguiera con el ayuno, y al compromiso de la sociedad vasca a la hora de reivindicar "la vuelta" de todos los presos.
El
27 de octubre de 2006 comenzó el juicio en la Audiencia Nacional por el delito de amenazas antes referido (la publicación de dos artículos) en el que el día 7 de noviembre fue condenado a doce años y siete meses por un delito de amenazas.
El día anterior a la recepción oficial de su condena y ante la noticia no oficial de la misma, comenzó una nueva huelga de hambre porque en su opinión ya había cumplido su condena. Actualmente De Juana está siendo alimentado en contra de su voluntad.
El
25 de enero de 2007, la Audiencia Nacional, debido al grave estado en que se encuentra por su huelga de hambre, al final decidió por 12 votos a favor y 4 en contra, que el procesado siga en prisión porque su situación ha sido provocada libre y voluntariamente.
Por otra parte se ordenó embargar los
Derechos de Autor del etarra para poder pagar las indemnizaciones a las víctimas.
El número de personas asesinadas por de Juana Chaos asciende a 25:
Vicente Romero
Juan García
Esteban del Amo
Fausto Escrigas
Eugene Kent Brown
Juan Carlos González
Vicente Javier Domínguez
Juan José C. Vázquez
Juan Mateos Pulido
Alberto Alonso Gómez
Ricardo Sáenz de Ynestrillas
Carlos Vesteiro Pérez
Francisco Casillas Martín
Jesús María Freixes
Santiago Iglesias Rodino
Carmelo B. Alamo
Miguel A. Cornejo Ros
José Calvo Gutiérrez
Andrés José Fernández Pertierra
Antonio Lancharro Reyes
José Joaquín García Ruíz
Jesús Gimeno Gimeno
Juan Ignacio Calvo Guerrero
Javier Esteban
Ángel de la Higuera López
(Fuente: www.wikipedia.org)

La Audiencia Nacional es inteligente. No sé como un hombre que asesina, amenaza y extorsiona, puede poner en tal tesitura a los jueces. Una huelga de hambre, voluntaria, libre, puede hacer que un tipo de estas características salga de la cárcel. ¿No creen ustedes que todo esto puede estar maquinado, pensado para que pueda salir de la cárcel? La petición se ha denegado, gracias al Tercer Poder, con doce votos a favor y cuatro en contra. Dijo el médico que su peligro era a medio plazo, eso no me queda muy claro, pero ha valido, además de las condenas que arrastra, para que impidan la salida de prisión de este energúmeno.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Lo del final se ta colao no?

Anda, y ten cuidaito que te van a denunciar las asociaciones de bulímicas y demás...anda, anda...

José M. Jiménez dijo...

Y digo yo, si con esa con esa condena se presupone que va a morir de viejo en la cárcel...qué más da que se muera de hambre?