viernes, enero 12, 2007

Embarazos adolescentes

Hoy, leyendo la edición digital del periódico gratuito 20 minutos me encontraba con el siguiente titular:

"Cada año, 1.300 adolescentes son madres en la comunidad de Madrid"

Claro, Madrid, pero no dicen las estadísticas del resto de España, que deben dispararlas a al za. Y es que los embarazos en adolescentes son más comunes de lo que creemos, ¿quién no conoce a cualquier chica que fue contigo al instituto y que ahora tiene un hijo? La situación del reencuentro es rocambolesca. ¿Es tuyo?, preguntas, como no creyéndotelo. , dice ella, que no es consciente de los problemas que la conllevará tener un bebé. ¿Y cuando tiempo tiene?, preguntas, sorprendido de la cara de póquer que pone la interlocuttora. Seis meses, y quieres preguntarla el nombre, y se lo preguntas, y te dice uno de esos nombres que se llevan ahora.
Pero la estadística se basa en extranjeras, en las sudamericanas que viven aquí, se enamoran del chulazo reggaetonero que le hacen el bombo y desparacere con su coche a otra parte. No creo que sea falta de educación, ni de medios, siempre queda el aborto antes del cumplimiento de los cuatro meses de gestación, y también las pastillas anticonceptivas, y los preservativos y los diu... y tantas y tantas otras alternativas. Es decir, ahí están los centros de Planificación familiar, dichoso nombre, donde decir: deme condones no cuesta nada, los regalan, los dan, para que la gente, con dieciséis, diecinueve años, no se jorobe su vida y pueda continuar estudiando, o trabajando, pero sin una vida que llevar a cuestas. Pero claro, no piensa en las consecuencias, si no en el disfrute del momento, en tener una especie de muñeco para vestirlo y peinarlo a tu gusto, así, como un Nenuco meón a lo bestia.
Yo soy de los que piensa que se debe estar con quien a uno le apetece, hacer lo que se tenga que hacer, pero siempre con sentido común, sabiendo que tus padres no estarán siempre ahí para que te puedas ir de fiesta, y que los pisos de protección oficial, como todo, tiene un problema que se llama enchufismo, pero ese es otro tema.

No hay comentarios: