jueves, marzo 15, 2007

Arte corrosivo

Ayer leía en la edición digital del 20minutos que los del Pp de Extremadura pedían la retirada de un libro con imágenes santas en posturas sexuales y mostrando sus artísticos desnudos. Cual fue mi sorpresa cuando vi las fotos y dije: Vaya una mierda. A mí no me resultan tan dañinas, pero puedo entender a la gente a la que sí, las fotos son artísticas y llamativas, y es eso lo que hoy en día parece más llamar la atención que el propio arte en sí con ese concepto de belleza idilíca que casi todos le tenemos añadido. No soy experto en arte, como se puede ver en mis notas de clase, pero, aunque no entienda muy bien el significado de estas fotos, a mí no me resultan bellas a la vista, pero sí llamativas, como cuando alguien te prohibe que hagas algo y al momento en el que se da la vuelta, lo haces. Algo así sentí cuando leí declaraciones del tipo: "¿Colgaría el Señor Rodríguez Ibarra algunas de estas expresiones «artísticas» en el salón de su casa o en la habitación de su hija?". ¡Por supuesto que no!¡Ni yo tampoco! Ni creo que estas fotos estén hechas para decorar cualquier saloncito de un piso normal, no de esos de treinta metros, en los que dudo mucho que pudiesen entrar estas fotos con un mínimo de dignidad, pero sí para cualquier exposición cuca de fotografía. Y hasta piden dimisiones. No creo que yo que sea para tanto, por más que el libro esté subvencionado por la Junta de Extremadura, o prologado por el mismísmo consejero de cultura. Aquí la web de su autor: JAM Montoya y aquí las fotos

P.D: ¿Ista, ista, ista, España feminista? Que se lo pregunten a la Bardem y a la Alborch... a la que no he visto es a la Almeida...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Acaso habrían sustituido a Jesús por Mahoma? Eso no es libertad de expresión, es hacer leña de la religión que se deje...no veo a este "artista" fotografiando a un Mahoma masturbandose.

PD: Bermauntier, no te quepa duda que yo si lo pondría en mi salón.

PRINCESA POLACA

Anónimo dijo...

Son de pésimo gusto, y si, son bastantes ofensivas con la Religión Cristiana. Imaginaos solo al Che o Stalin en el sitio de Jesús y vereis como algunos ya piensan de otra forma. Con respetarnos todos un poco nos podriamos ahorrar tanto royo.

Anónimo dijo...

Hombre verá usted, don Francisco...

Y es que como bien sabe, yo estoy estudiando para comer de esto del arte (que no para ser artista, que eso viene con los años, y a veces uno ni lo vive), pero tiene que entender dos cosas muy sencillas:

1º)Que jamás en la vida se debe censurar a nadie su trabajo artístico, jamás... PERO:

2º)Que con esto el fotógrafo no va a conseguir nada más que fama fácil a precio de "sangre", y se me entienda sangre cuando sólo tenemos que imaginar la herida u ofensa que va a producir, no en esa gente extremista o en esa otra que come a la sombra del "pan de oro" (que ellos ya sólos irán a buscarla), sino a toda esa otra multitud, que cree con la naturalidad e inocencia con la que deben de creer los verdaderos creyentes. Algunas veces, viejo amigo, uno debe hacer ejercicios de humildad y de respeto... que ya habrá quien te reconozca el esfuerzo en ese dibujo esbozado que descansa olvidado en el rincón de tu estudio (suerte para el que lo tenga, yo tengo mi cuartito...)

Se despide, un ateo.

H. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
H. dijo...

A mi parecer, pienso que si estas fotos las publicara un musulman en un libro, muchos se subirian por las paredes, hasta los que van de modernos, calificando esto como arte.
Dichas ilustraciones, son una pura provocación, muy usada por la gente que quiere que se hable de ellos, ya que por su talento no lo consiguen.

PD:¿Quien conocía a David Delfin, el diseñador, antes de sacar a las modelos con un saco en la cabeza y una soga al cuello?

H. dijo...

http://thumbq.com/store/53086-la_educaci.gif

Anónimo dijo...

A mi me gustan las fotografías. No pienso que ofendan a nadie que no quiera ser ofendido. Mucho más debemos ofendernos los ateos ante las barbaries de la Iglesia y aquí estamos. Mucho más deben ofenderse los africanos por negar el Paaaaapa el uso del preservativo, por poner un solo ejemplo. En cuanto a lo de Mahoma es verdad que sería un suicidio hacerlas. Pero no debemos olvidar que el Cristianismo hacía lo mismo hasta hace bien y poco y que si ya no lo hace no es por voluntad propia sino porque se ha visto obligado a adaptarse a los nuevos tiempos, tanto por obligación moral como por evitar la pérdida de "clientes". Eso es así. Un saludo