sábado, marzo 01, 2008

Andalucía: lugar de analfabetos y subsidiados

Están que se lucen estos del Pp en plena campaña electoral. Si ya el señor Pizarro dijo, de manera desafortunada, que Andalucía vivía del subsidio, no es menos desafortunada la opinión de la señora Mato (no, no haré ningún chiste con el apellido) que ha dicho que los niños andaluces son prácticamente analfabetos. Sí, es algo que se arrastra desde tiempo. Mire, por ejemplo desde que alguno de su familia caciquera mandase en algún cortijo y niños de siete años, en vez de ir a la escuela, tuviesen que trabajar. Sí, se arrastra porque en vez de leer cualquier tebeo o novelita, volvían hartos de trabajar y directamente se acostaban. ¿Se arrastra o no se arrastra? Pero claro, se dice que la declaración ha sido desafortunada y queda usted tan pancha diciendo tal barbaridad. ¿Qué se creen? ¿Quieren que todos los colegios tengan curas enseñando y maltratando los ideales? ¿O que los niños se levanten cuando el profesor entre en clase? ¿Quiere educación privada para toda España? O, mejor aún, ¿quieren dejar de decir tonterías?
Andalucía está siendo vapuleada por el Pp y lo digo tranquilamente. Ahí están los hechos. ¿Es lógico que una señora se permita a decir tales barbaridades de los niños andaluces? ¿Cómo se sentirán sus padres? ¿Sus profesores? Espero que hayan perdido votos, infinidad de votos, y le vayan dando, señora Mato, por donde amargan los pepinos porque... es que, de verdad, no logro concebir como carajo una mujer puede decir eso tan tranquila. Y el señor Pizarro, que supongo que creerá que todos los andaluces vamos siempre con nuestro gorro de paja y nuestro carro tirado por dos mulos, pues le habrá hecho gracia. Ya lo decía yo, supongo que dirá, si es que estos andaluces... el culo del mundo, y me lo imagino riéndose a carcajada. Una pena que no llegará a tocar la cartera de Economía. Quien ríe el último...

Actualmente, soy alumno de una Universidad Pública, he sido alumno de colegios públicos y de un instituto también público, y no creo que sea un analfabeto. Y no creo que la mayoría de la gente que conozco sean unos analfabetos. Es cierto que mi generación va mucho mejor preparada que los que están ahora, por ejemplo, en primero o en segundo de la ESO, pero eso es cuestión de modas. A casi nadie le ha gustado estudiar nunca y ahora pues no le gusta a ninguno de los niños y niñas de los institutos, que prefieren enrollarse con la chica que le gusta, o ver la tele, o irse a jugar al fútbol, o hacer el vándalo por la calle. Pero no son analfabetos. Algo tienen que tener en su cabecita. Reconozco que su nivel de lectura no es bueno, el de escritura quizás mucho menos. Ni redacción, ni matemáticas, ni lengua, ni naturales, ni sociales... No, somos el culo de Europa en ese sentido... pero de ahí a llamarlos analfabetos.

Señora Mato, parafraseando a Aznar, váyase.

2 comentarios:

Jucarogu dijo...

En andalucía no hay más analfabetos que en otros lugares de España,o si los hay es por una cuestión de tradición u obligación familiar (hay que comer y en muchas ocasiones todos tenían que arrimar el hombro) lo que sin duda no es para felicitarse a nivel político, aunque sea el PP el que lo diga que jamás a gobernado en Andalucía. No soy un seguidor de Chaves, pero lo voto.¿Por qué? simplemente porque a nivel andaluz tiene igual que a nivel nacional dos opositores de perfil bajo, sin carisma.

Ellos mismos no creen en su triunfo, y eso perdone que les diga se nota a kilometros. Porque Arenas es en Andalucía lo que Rajoy a nivel nacional pero con peores asesores(palabra de honor que es posible)

Y si tan mal va la educación en Andalucía, porque esa oposición no propone algo para solucionarlo (campañas que promuevan la lectura, más concursos literarios a nivel escolar, etc) existen, pero nunca están de más.

Demasiadas "fichas" ahi en los coles, demasiados " colorea y recorta", demasiados "une con flechas". Señores dejemos de educar a "capullines", que luego llegan a la ESO y solo hay melones (no todos por supuesto). Que ha este paso nuestros compañeros de enseñanza en los institutos se van a pegar un tiro.

Pero este problema no es solo a nivel andaluz señora Mato(la del chiste no berma)es un problema a nivel nacional, como nos acordamos ahora de la EGB, EL BUP y el COU. Esos tochitos buenos. Y cuando llegabamos al Bachillerato no nos tirábamos de los pelos por lo mucho que habia que estudiar.En fin de ruina. Eso si la culpa como siempre es de LOS MAESTROS, maldita y bendita profesión esta, la mía. Os

Juan del Río dijo...

Pero los datos son los datos. Y quien en 2009 no sabe leer es que le importa un carajo el tema, porque, seguramente, piensa que con el peaso arte que tiene no le falta de ná, y es mas listo que nadie. Lo siento por Andalucía, donde me crié y llevo cuarenta años pagando impuestos.jdelrio.juventud