lunes, marzo 23, 2009

Los lazos blancos

Quien lea los periódicos en España se habrá enterado de la que hay montada en el mundo cofrade de Córdoba porque pretenden llevar unos lazos blancos en la cruz de un cristo o en las vírgenes para mostrar su rechazo a la nueva ley del aboro que prepara el Gobierno.
Es siempre la misma historia y esta pregunta que yo les planteo se la habrán hecho ustedes ahora mismo: ¿debe servir un evento público y de gran magnitud cultural como protesta? Es decir, yo que salgo en carnaval, durante la cabalgata, ¿sería lógico que intentase inmiscuir a la gente que viene a verme durante el recorrido en algo que no tiene nada que ver? Por ejemplo un lazo rosa en contra del aumento de precio del tabaco. Lo sé, es una comparación un poco absurda pero es la primera que se me ha ocurrido. También podría protestar en esa cabalgata de carnaval contra el aumento del precio de la gasolina, para que pusiesen más limpiadores en las calles, para que mejorase el transporte público... Contra la crisis, incluso.
Entiendo que las protestas son lícitas y normales, todo el mundo tenemos derecho a ellas y este blog está plagado pero, ¿en Semana Santa? ¿En un paso? ¿Para que todo el mundo lo vea? A la Semana Santa vamos creyentes y no creyentes, gente a favor y gente en contra de la ley del aborto. ¿Tengo que soportar, si voy a ver algún paso, que me estén intentando inculcar una opinión con la que no estoy de acuerdo? ¿Un creyente serio, fiel a las costumbres católicas debe permitir que se mancille de esa manera una imagen que es una representación de su cristo, de su virgen, de su muerte, de su resurrección? Lo permite el Obispado, por lo pronto y todo el conjunto de cofradías de Córdoba. Que no todos los que participan en un paso son creyentes y se van dando golpecitos en el pecho con eso de mi cristo, mi cristo o mi virgen, mi virgen cuando el resto del año se van de putas, se emborrachan y algunos incluso le pegarán a su mujer tan cristiana como ellos.
La verdad es que, sinceramente, además de estar a favor de una ley que regule las semanas o los meses que son viables para que se aborte, y también a favor de la eutanisia, esto solo me parece una nueva salida de tono de una iglesia que, cada vez más vieja y asfixiada, más sola que la una, intenta sacar cabeza y plantar cojones diciendo algo así como aún tenemos poder y vaya si lo tienen.

Por lo tanto, lo único que puedo desear, ya que eso de los lazos blancos está más que asegurado que los van a poner, que ojalá llueva en Córdoba algún diíta y así no me tengo que tragar la prepotencia de los cofrades ni sus patillones.

7 comentarios:

Unknown dijo...

A mi me parece muy bien que firme un manifiesto a donde se posicionan en contra de una determinada cuestión si para ellos van en contra de su ideología o credo, hasta ahí estoy de acuerdo. Pero no que usen a los ciudadanos y usen sus entidades para hacer campañas monotemáticas.

Lo que si deberían las cofradías es, y no se si lo hacen, es dejar que cada Nazareno decida si se pone un lazo blanco, rojo, contra la pederastia o del mariconismo entre curas y monaguillos (ellos no permten la homosexualidad de los demás). A lo mejor será entonces cuando digan, mas vale callarnos que a lo mejor salimos salpicados de tanta mierda.

No obstante estoy a favor de que cada cual se coloque el lazo que estime oportuno pues creo en la libertad individual, pero no en la impoisicíón

Picalcan dijo...

Qué se pongan un lazo del color que quieran donde quieran. ¿Qué pasaría si alguien pone una pancarta a favor del aborto o de cualquier otra cosa en un balcon de la carrera oficial?
Seguro que lo tachan de ofensa, de poco respeto, y de sacrílego. Que le pregunte a la concejal de izquierda unida a la que casi se comen el año pasado por hacer ruido cuando pasaba una procesión.
Ahora es cuando de verdad las procesiones seran manifestaciones, y no religiosas.
¿qué dice el PP de la política pancartera?

Cerco Pya dijo...

Con todos los respetos.
No caigáis en el engaño de los que dicen que se trata de politizar la Semana Santa.
En mi opinión, una manifestación religiosa como la católica que aboga por el renacer a través de la Pasión, es perfectamente válida para acoger un grito en contra de algo que supone muerte. Siempre que se haga en pro de la vida y no contra ningún partido ni opinión en contra.
la Semana Santa es cierto que es también tradición y folclore, pero si es auténtica debe ser ante todo... religiosa. Y la religión, el cristianismo en concreto, para mí que debe ser valentía (Cristo echó a los mercaderes del templo a latigazos y cantó las verdades del barquero a quien se le puso por delante), y los cristianos hacen muy bien en ser valientes y decir su verdad de manera humilde y sin hacer ruido (yo preferiría más ruido).
No me parece que hayáis pensado lo que decís al comparar la Semana Santa con el carnaval y otras fiestas (Berma) o el agravio ruidoso y ofensivo de la concejala del año pasado. El lazo blanco no debe ofender, es sólo un testimonio silencioso por la vida y así creo que debiera entenderse.
Ni soy un radical ni un meapilas ni voy a misa, pero me parece que quein está politizando el tema son a los que les da coraje cada vez que los cristianos no se dejan avasallar con medidas tras medidas como les intentan meter una y otra vez. Los cristianos tienen derecho a manifestarse respecto a convicciones que en este caso rebasan lo espiritual y aluden directamente a la defensa de la vida, lisa y llanamente.
Yo pediría respeto ante cualquier postura siempre que se hiciese con educación y tolerancia. ¿Por qué no llevan un lazo negro en las procesiones los cristianos y no cristianos, o turistas, que estén de acuerdo con la extensión de la ley del aborto? Para mí sería lo razonable.

raùl junquera dijo...

Mejor un lazo que no una bomba adosada al cuerpo o dejada en los trenes para cambiar gobiernos o leyes.... Y que conste que me importa un carajo que una mujer aborte o no.

Ahora pichita, el carnaval es una protesta en sí.

Pero digo yo,¿es que acaso por ser cura no tiene derecho a predicar lo que creen?, después están los que les hagan caso o no, como a los mormones, evangélicos, budistas, musulmanes, quien quiera unirse a sus creencias que se unan.

SALUDOS!!!

Picalcan dijo...

El debate no es si pueden o no protestar contra el aborto. El debate es sobre la oportunidad.
El aborto esta despenalizado hace ¿30 años? ¿Donde ha estado el lazo blanco hasta ahora?
¿Han llevado lazos blancos en otras circunstancias que han ido contra la vida de seres humanos?
¿Podríamos protestar los demás durante una procesión contra los cura pederastras,por ejemplo?
¿Tienen otro momento para dejar clara su opinión?
Eso son los debates, contestanto a estas preguntas, te queda claro si es o no politizar la Semana Santa.

QarlosAlberto dijo...

Dejo mis divertidas matrices, transformaciones lineales y vectores para comentarte...

Para la Iglesia, que considera como humano el feto, el aborto es un asesinato. Por lo tanto es totalmente lógico que manifiesten su postura donde puedan y más en la semana santa, que recordemos es una manifestación religiosa.

En cuanto aborto sí, aborto no la postura es relativamente fácil. Define qué es una persona/ser humano y si el feto no entra en tu definición puedes hacer "lo que quieras" con él. La Iglesia lo tiene más difícil ya que entra en juego el alma y desconozco la postura "oficial" (me quedé en Santo Tomás XD).

Pondré dentro de poco un post en mi blog con mi postura sobre el aborto.

Saludos"

Anónimo dijo...

Pues al final los hermanitos mayores se han echado atrás.

Creo que la gente de bien, los progresistas, hemos caído en el anzuelo de los tontos del capirote.
Esto no era mas que una provocación que la supuesto una publicidad suculenta y gratuita para así atraer a más ignorantes hacia el lado oscuro.

Para mí la Iglesia Católica y sus cofrades tienen todo el derecho a hacer lo que tenían planeado con el lacito, ya que es su ideología y la verdad es que tampoco tenemos que sentirnos ofendidos por ello.

Yo iré a la Semana Santo como cada año, una fiesta católica para católicos y un espectáculo para mí, como si voy a ver el señor de los anillos, o sea, algo fantasioso que es mentira pero entretiene.

Saludos Bermauntier

PD: Ya me he enterado del contubernio de ayer, en el que se habló de mi, jejeje.